Tabla de contenido

  • Aplicaciones en la vida real
  • Espacios educativos precisos para formarte

Cada vez más las empresas buscan y están interesadas en incrementar su productividad en el sector industrial, y la implementación de la tecnología en gestión industrial es la respuesta a esta necesidad, dada la presencia de la actual globalización de los mercados, y su creciente y dinámica competencia, pues la empresa es exigida a tener un cambio y modernizarse en la búsqueda permanente de estrategias para mejorar sus procesos y así satisfacer los niveles más exigentes de calidad para ofrecer productos a sus clientes.

Es así como la tecnología en gestión industrial transforma la empresa y se convierte en el arte de crear un producto o servicio que cumplirá a cabalidad las expectativas de los clientes, deleitándose al momento de comprar el producto o servicio, con el fin de resolver sus problemas de forma inesperada.

A su vez, de manera consciente o instintiva, todas las empresas están aplicando la tecnología en gestión industrial pues dado todo esto se podría tener en cuenta que las empresas no podrían existir sin un tecnólogo en gestión de la producción industrial, ya que cuando una empresa todavía es nueva o comienza a afianzarse dentro de su mercado, la gestión de la producción industrial suele ser usada para la visión inicial del producto.

Así, cuando la compañía empieza a tener éxito, creciendo y expandiéndose en sus mercados, tiene la necesidad de aplicar eficientemente la tecnología en gestión industrial para identificar las necesidades de los clientes que no están bien atendidas y construir una propuesta de valor que luego se dirija a responder tales problemas y satisfacer finalmente a los clientes de la compañía.

Aplicaciones en la vida real

Por esto, la tecnología en gestión industrial es la herramienta principal y primordial dentro de una empresa, ya que se utiliza para planificar de manera organizada, dirigir y controlar las actividades de producción dentro de una empresa. Además, se ocupa de convertir las materias primas en productos terminados para cumplir con la satisfacción de quien adquiera el producto o servicio.

Otro punto importante es que la tecnología en gestión de la producción industrial se resume en seis características básicas relacionadas con el personal o mano de obra, la maquinaria o equipamiento técnico, los métodos de producción, la parte financiera y el mercado al que se dirige la empresa.

Dado que la gran mayoría del personal de fabricación de la empresa trabaja en la producción física de los mismos productos, la gestión de personal es una gran responsabilidad importante dentro de todo el proceso. Asimismo, se deberá optimizar la gestión para elegir la maquinaria y los métodos de la empresa, teniendo en cuenta qué se utilizará en la fabricación de un producto o servicio, para posteriormente planificar y controlar los métodos y procedimientos para su utilización.

También, el tecnólogo en gestión de la producción industrial debe saber sobre la flexibilidad del proceso de producción y la capacidad de los trabajadores para adaptarse a los equipos y horarios, ya que son cuestiones importantes en esta fase de la gestión de la producción. Además, existirán procesos de gestión con respecto a materiales y gestión de los procesos de producción, por lo que la financiación y la utilización de activos para la mayoría de las industrias manufactureras es clave para evitar correr el riesgo de que una inversión excesiva acabe con cualquier ventaja competitiva que se pudiera haber obtenido.

Una vez que el producto está terminado, es hora de que entre el mercado, y es momento en que los planes de lanzamiento y marketing deben ser completados, y los equipos de ventas deben ser entrenados para iniciar la distribución, por lo que debe haber un plan operativo para seguir el crecimiento de un producto dentro del mercado, como los ingresos, el retorno de la inversión y los clientes principales.

Así, las funciones de la gestión de la producción industrial abarcan toda la gama de desarrollo y comercialización de productos, desde el análisis de las condiciones del mercado, detallando su favorabilidad, hasta la definición de las características o funciones de un producto o servicio, pasando por el lanzamiento del producto en el mercado y su seguimiento a lo largo de todo su ciclo de vida.

Con estas razones, las funciones más destacadas de la tecnología en gestión industrial dentro de una empresa son de vital importancia dentro del funcionamiento de las mismas para cumplir con los objetivos trazados al momento de lanzar el producto, y están resumidas a continuación:

  1. Selección de producto y diseño
  2. Selección del proceso de producción
  3. Selección de la forma de producción adecuada
  4. Planificación de la producción
  5. Control de producción
  6. Control de Calidad y Costo
  7. Control de Inventario
  8. Mantenimiento y sustitución de máquinas

Siendo así, las empresas tienen que introducir nuevos productos de vez en cuando para seguir siendo competitivas, y el desarrollo de nuevos productos y la gestión del ciclo de vida de los mismos exigen recursos dedicados que pueden generar nuevos elementos y replantear los que ya fueron lanzados al mercado.

En este ámbito, la tecnología en producción industrial abarca las funciones de desarrollo y comercialización de productos, convirtiéndose en el papel clave que se debe ejecutar dentro de una compañía para mantenerse dentro del mercado y generar mayor rentabilidad con los productos y servicios ofrecidos.

Espacios educativos precisos para formarte

Así, si estás pensando en comenzar tu camino en la gestión industrial, convirtiéndote en un tecnólogo en gestión de la producción industrial, en ESEIT contamos con el espacio educativo preciso para formarte y tenemos las puertas abiertas para que des el primer paso en tu formación profesional.

En ESEIT te ofrecemos una propuesta educativa que aporta al desarrollo de un programa competitivo y que responde a las necesidades del mercado laboral local e internacional, apoyando el know how de los estudiantes que inicien su camino en la tecnología en gestión industrial.

Si necesitas más información sobre este y otros programas de gestión industrial que están a tu alcance, visita ESEIT y conoce todo lo que te ofrecemos para que comiences a soñar con tu futuro profesional.