Carrera de Ingeniería Comercial: el valor agregado en desafíos empresariales

Mar, 31 2022
por ESEIT

A medida que el mundo gira se van descubriendo nuevas técnicas y diferentes metodologías económicas con las cuales se puede administrar una empresa sin importar su tamaño, y poco a poco las mismas organizaciones han luchado para incorporar a sus equipos personal capacitado para estar activos en el mercado, por lo que la carrera de Ingeniería Comercial ha tomado relevancia en los últimos años.

La economía se forma sobre expectativas y luego se hace realidad con análisis reales con base en la información recopilada dentro de cada dinámica para ser aprovechada por cada empresa y es ahí donde entra el profesional en una carrera de Ingeniería Comercial al ser una persona capacitada en desarrollar un modelo de gestión de negocios.

Por esto, quien estudie una carrera de Ingeniería Comercial cumplirá un rol fundamental dentro de una empresa al convertirse en una persona que se encargue de emplear conocimientos de matemática básica como cálculo, estadística, investigación de operaciones, métodos cuantitativos, administración, economía, finanzas y marketing para resolver problemas sociales y empresariales.

Perfil de la carrera de Ingeniería Comercial

Dado esto, el perfil de quien estudie Ingeniería Comercial en Colombia se enfocará en las ramas de la ingeniería administrativa, utilizando conocimientos de ciencias económicas y administrativas, siendo realmente importante en la aplicación de la ingeniería como herramienta para aplicar tecnologías dentro de los negocios.

La carrera de Ingeniería Comercial tiene como enfoque principal la gerencia empresarial, pues en ella se combinan la administración con la economía, estudiando las relaciones comerciales de la empresa, tanto nacionales como las de corte internacional que puedan surgir dentro de los respectivos análisis realizados.

La Ingeniería Comercial en Colombia está dirigida al desarrollo y ejecución de soluciones dentro de las organizaciones, todo basado en modelos empresariales del área administrativa, tomando voz y voto en la toma de decisiones productivas y organizativas de la gerencia. Sin embargo, al ser una rama interdisciplinaria, su área de estudio tiene múltiples enfoques, estando interrelacionada con el mercado en general, en ámbitos locales e internacionales.

Quien estudie la carrera de Ingeniería Comercial utilizará sus conocimientos en negocios, proyectos, investigación de operaciones, finanzas, mercadotecnia, matemáticas, estadística, economía, métodos cuantitativos, administración y tecnologías de la información con el fin de resolver dificultades sociales y de organizaciones como en las que se desempeñe.

Para adquirir todo el conocimiento relacionado en su carrera, quien estudie Ingeniería Comercial en Colombia verá asignaturas como administración y finanzas, matemática, estadística, así como micro y macro economía. Además, al ser un área interdisciplinar, recibirá conocimientos con todo lo relacionado a la gerencia, personal, contabilidad, marketing y negocios, entre otras gamas de asignaturas.

Así, quien se profesionalice en la Ingeniería Comercial en Colombia será un profesional especialista en mercadotecnia, proactivo y estratégico, pues trabaja de acuerdo al comportamiento del mercado; y emplea diferentes herramientas de comercialización y gerencia de negocios, pues cuenta con las competencias necesarias para producir innovadores proyectos sobre la base de la aplicación de planes de negocios, inspirados en oportunidades de mercado e innovación.

Por esto, una de las razones para estudiar Ingeniería Comercial es que quien estudie este campo, posee destreza para el razonamiento abstracto, así como para procesos lógico matemáticos, siendo competente para el manejo de recursos humanos y el trabajo en equipo. Además, está en la capacidad de:

  • Examinar ambientes externos de las empresas, planteando alternativas para la resolución de dificultades empresariales
  • Desarrollar patrones de simulación de empresas con fines de pronosticar contingencias de riesgo
  • Emplear sistemas de información gerencial en diferentes áreas operativas de las empresas
  • Aplicar instrumentos estadísticos de producción y operación para efectuar pronósticos
  • Gestionar el requerimiento de materiales y servicios para el progreso sostenible de las políticas de comercio que tengas las empresas
  • Ejecutar estratégicamente el espacio del marketing dentro de la organización
  • Asumir las medidas estratégicas empresariales en los campos comerciales como en las finanzas

Campos laborales a futuro

Por otra parte, en cuanto al campo laboral y las ofertas de empleo de la Ingeniería Comercial en Colombia, hay una amplia gama de oportunidades para elegir y desarrollar sus conocimientos. Sin embargo, sus funciones dependen de la especialidad en la que se haya profundizado el estudiante. No obstante, no hay mucha diferencia, pero tienen sus propias características base, como la gestión estratégica y operacional, como los campos de la mercadotecnia, negocios y finanzas.

Algunos de los cargos en los cuales podrás aplicar son:

  • CEO (Chief Executive Officer, máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa)
  • Director o Gerente tanto en empresas privadas como públicas en campos como marketing, comercialización, finanzas, producción, recursos humanos
  • De manera independiente como emprendedor, consultor o asesor de pequeñas y medianas empresas, docente e investigador académico en universidades

Por otra parte, si escoges el campo económico de la carrera de Ingeniería Comercial, puedes desenvolverte en varios campos realizando labores de planificación, investigación de mercados, análisis del entorno económico y evaluación de proyectos y políticas financieras. Además, podrás ingresar en diferentes empresas:

  • Comerciales
  • Industriales
  • Financieras
  • De servicio
  • Empresas consultoras
  • Departamentos de estudio
  • Instituciones relacionadas con la actividad económica como el Banco Central, Organizaciones sin fines de lucro
  • Organismos económicos internacionales: Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, etc.

Dado todo lo anterior, se concluye que la Ingeniería Comercial en Colombia tiene múltiples salidas laborales, estando relacionado con la economía, la gerencia y la dirección de empresas en sus diferentes niveles.

Estudia la carrera de Ingeniería Comercial en ESEIT

Por esta razón, aplicar la Ingeniería Comercial en Colombia se convertirá en un factor importante dentro de la compañía por sus diferentes facetas de acción, por lo que se puede desenvolver de gran manera a futuro, y si no sabes dónde estudiar Ingeniería Comercial, en ESEIT te ayudamos a que des tu primer paso como profesional e inicies tu camino.

En ESEIT tenemos las puertas abiertas para que incursiones en la Ingeniería Comercial en Colombia y te ofrecemos una propuesta educativa que aporta al desarrollo de un programa competitivo, que responde a las necesidades del mercado laboral local e internacional y que apoya el know how de los estudiantes que se profesionalizan en esta área.Si necesitas más información sobre este y otros programas que pueden estar a tu alcance, ESEIT es una de las universidades con Ingeniería Comercial y es la mejor opción. Visita nuestra página web y conoce todo lo que podemos ofrecerte para tu futuro profesional.