Mejora los procesos de tu organización y consigue el desarrollo empresarial

Ene, 31 2023
por ESEIT

Dentro del sector empresarial hay muchas oportunidades alrededor de la expansión y el cumplimiento de los objetivos internos, aplicando acciones que impacten positivamente los resultados dentro de la compañía. Sin embargo, hay un momento fundamental dentro de las empresas que es la toma de decisiones, y para hacerlo es necesario tener a la cabeza de la organización un equipo que tenga los conocimientos profundos en alta gerencia, así sabrá en qué momento decidir y cómo hacerlo de la mejor manera.

Es por esto que al interior de las empresas se debe generar conciencia acerca de todas las acciones necesarias para alcanzar el desarrollo empresarial, lo cual implica tener presente el crecimiento internacional y su impacto en las oportunidades que existen en el mercado actual.

Dentro de la alta gerencia en una empresa hay un equipo que toma el control de las decisiones que afectan el desarrollo de todos, desde el presidente hasta los empleados. Estas decisiones, junto con la forma en que los miembros de la gerencia tratan al personal, afectan, positiva o negativamente el éxito de la empresa. Por esto, entender las implicaciones ayuda a que el equipo de la gerencia realice los cambios necesarios sobre cómo mejorar el desarrollo empresarial.

Etapas del desarrollo empresarial

Conseguir el crecimiento o desarrollo de una compañía requiere tiempo, planeación y trabajo constante. Para ello hay una serie de etapas del desarrollo empresarial que se deben cumplir. Veamos cuáles son.

  1. Existencia de la empresa

Es el punto de partida, donde generalmente los dueños se encargan de todo. Aquí se debe buscar compradores, generar interés sobre lo ofrecido. Generar ingresos y mantener vivo el negocio es el objetivo en esta primera etapa del desarrollo empresarial

  1. Supervivencia empresarial

Aquí la empresa ya tiene ventas suficientes para sostenerse y ha conseguido clientes fijos. No es bueno conformarse con lo que se tiene, sino buscar mayor flujo de caja y hacer una planeación estratégica para que la empresa siga creciendo.

  1. Éxito de la empresa

El éxito es una de las etapas del desarrollo empresarial que más satisfacen, pues la compañía ya es rentable, tiene un equipo de trabajo más amplio y una solidez financiera. En este punto se pueden potenciar las opciones de seguir creciendo.

  1. Arranque del negocio

En esta etapa se requiere aumentar el personal y las áreas de trabajo, para aumentar la productividad. En esta parte es importante contar con personal idóneo y con el uso de la tecnología para optimizar procesos.

  1. Madurez de la empresa

Aquí, es de gran ayuda un profesional con Especialización en Alta Gerencia, ya que es en esta etapa donde la empresa se puede expandir, abrir nuevos puntos y ampliar la oferta de productos y servicios. Las competencias de un especialista guiarán la compañía para lograr su desarrollo empresarial, de la mano de estrategias pensadas para que un negocio responda a las exigencias de la globalización y a las necesidades de los mercados a los que se espera llegar.

¿Cómo mejorar los procesos empresariales con una especialización?

La alta gerencia es un pilar de Recursos Humanos en una empresa, ya que se encarga de gestionar la organización. Esto la hace fundamental en la toma de decisiones, la administración de proyectos y la dirección de equipos de trabajo para obtener la mejora continua de los procesos, el rendimiento y los estados financieros de la compañía.

No importa el tamaño de la empresa; tanto para grandes multinacionales como para pequeñas empresas familiares, contar con un profesional con una Especialización en Alta Gerencia juega un papel fundamental para el correcto desarrollo de las actividades diarias, un control adecuado de la productividad y una proyección eficiente a largo plazo.

Sin embargo, en grandes compañías, la alta gerencia se divide en subsectores y son muchas las personas involucradas por área; mientras que en las pequeñas empresas a veces el dueño hace también las actividades correspondientes a las que tiene un gerente.

Cabe mencionar que el éxito de una gestión empresarial no está centrado en el qué se debe cumplir, sino que el especialista en alta gerencia se enfoca en cómo darle cumplimiento a cada requisito para lograr el mejor resultado dentro de la organización.

Es por eso que para conseguir que la alta gerencia alcance el nivel de compromiso y empatía necesarios dentro de la compañía, los responsables de implementar, mantener y dirigir la gestión empresarial en las organizaciones son los motores que impulsan todos estos cambios.

Así que un profesional formado en el área de la alta gerencia puede contribuir a mejorar las acciones enmarcadas en el área administrativa y financiera, en el área operativa (procedimientos, formularios, instrucciones, entre otros) y en el área humana (entrenamiento, sensibilización, motivación, entre otras). Esta persona está capacitada para hacer análisis de las condiciones actuales de una compañía y puede tomar decisiones que optimicen los procesos y que conduzcan a las metas de crecimiento y desarrollo empresarial.

Asimismo, si una alta gerencia crea los objetivos claros, el dinamismo necesario dentro de la empresa, el optimismo y la motivación hacia el sistema de gestión de la calidad, se logrará una parte fundamental hacia el objetivo de la certificación y los resultados positivos serán perdurables en el tiempo.

Aportes de la Alta Gerencia a los objetivos de tu empresa

Los objetivos y la visión de la empresa guían el trabajo que es complementado por los miembros del equipo. La Alta Gerencia generalmente es la responsable de establecer las metas, y para alcanzar los mayores logros, esta área debe incentivar la motivación en los empleados para crecer.

Por otra parte, las políticas corporativas y los comportamientos aceptables comienzan desde el nivel superior de la gerencia, pues son los líderes quienes establecen procedimientos y expectativas a través de dichas políticas. Así que la forma en que la empresa es dirigida día a día, ayuda a establecer una cultura dentro de la misma.

Además, desde la Alta Gerencia se fomenta la creatividad y la innovación, por lo que es probable mejorar los productos o servicios ofrecidos para obtener el éxito deseado.

Por esto, a la hora de implementar la Especialización en Alta Gerencia en una empresa, todos sus integrantes deben estar al tanto del proceso y participar activamente de él, involucrando hasta la dirección, pues la implicación de los directores, gerentes, jefes y CEOs es proporcional al éxito de un sistema de gestión de calidad.

Existen acciones concretas que se deben tomar desde la Alta Gerencia para garantizar el éxito del proceso, como la vinculación de los objetivos de calidad en el plan estratégico dentro de la empresa, impulsar la motivación para generar los cambios, centrarse más en el cómo y no en el qué y que todo el sistema sea una forma de trabajo, mas no una carga.

Poco sentido tendrá si un sistema de gestión de calidad no se incluye dentro de un plan estratégico de la compañía, pues sería trabajar en dos frentes al mismo tiempo. Es por ello que la Alta Gerencia debe encargarse de que la calidad sea un elemento más de dicho plan, pues muchas empresas fracasan en su intento de implementar un sistema porque los equipos de trabajo asumen las tareas como cargas adicionales que restan tiempo.

Para prevenir esto, desde la Alta Gerencia se incorporan acciones de calidad al desempeño diario del personal, de modo que sea asumido como parte de su rutina.

Especialízate y aporta al crecimiento empresarial

Si estás pensando en comenzar tu camino en Alta Gerencia Bogotá, en ESEIT contamos con el espacio educativo preciso para formarte. Tenemos las puertas abiertas para que des el paso en tu formación profesional con nuestra Especialización en Alta Gerencia.

En ESEIT te ofrecemos una propuesta educativa que aporta al desarrollo empresarial, con un programa competitivo y que responde a las necesidades del mercado laboral local e internacional.Si necesitas más información sobre este y otros programas de postgrados, visita ESEIT o llámanos al 6014325456 y conoce todo lo que te ofrecemos para que comiences a potenciar tu futuro profesional.