¿Cómo puede aportar la Ingeniería Comercial en Colombia a las empresas?

Feb, 10 2022
por ESEIT

La Ingeniería Comercial en Colombia y en general, se trata de una disciplina que se basa en la gestión empresarial. De esta manera, la Ingeniería Comercial entra a ser una rama de la ingeniería administrativa en la cual se deben tener conocimientos básicos administrativos y económicos.

Estos conocimientos son sumamente importantes para la Ingeniería Comercial ya que con esto es posible la aplicación de diferentes tecnologías de información, lo que es fundamental para que las empresas puedan acceder a cierta información de negocios.

Vale la pena también aclarar que la Ingeniería Comercial en Colombia se basa en la orientación por competencias, esto quiere decir que suele relacionar la preparación científica junto la humanista, por esta razón los profesionales en esta área deben tener una vocación definida.

Desarrollo de la Ingeniería Comercial en Colombia en las empresas

El desarrollo de la Ingeniería Comercial en Colombia ha aportado bastantes beneficios a las empresas locales, pero es importante mencionar el por qué ha tenido un crecimiento considerable como profesión.

Como se planteó anteriormente, la ingeniería en general cuenta con algunas ramas de donde se deriva la Ingeniería Comercial, y esta ha tenido aportes significativos al comercio mundial ya que se encarga de brindarle un soporte a las empresas desde que iniciaron las actividades de intercambio como un elemento principal del comercio. Estos intercambios son los que permiten realizar ciertas negociaciones para poder mejorar los niveles de la empresa de acuerdo a sus propios beneficios y poder seguir desarrollándose. 

Mientras que la Ingeniería Comercial siga en constante evolución, los aportes a las diferentes empresas en Colombia y en el mundo ayudan a que el comercio sea sinónimo de progreso y por esta razón es importante que las marcas y empresas tengan en sus líneas de trabajo a un ingeniero comercial que se encargue del crecimiento de esta área.

Ante este panorama es importante también mencionar cuál ha sido el crecimiento de los profesionales en Ingeniería Comercial pues estos están para poder resolver las principales necesidades de tu empresa o negocio y tienen como objetivo principal gestionar las diferentes decisiones comerciales que la empresa se haya propuesto.

La importancia de este perfil profesional dentro de la empresa se evidencia cuando estos están en la capacidad de realizar diferentes reportes y documentos que le permitan a la empresa evaluar los proyectos que se tienen planteados y planificar la estrategia comercial de acuerdo a los objetivos que tenga la empresa.

Hoy en día para poder tener un negocio o una empresa posicionada es fundamental contar con un personal con estas habilidades en Ingeniería Comercial que pueda aportar un valor agregado y entienda las nuevas tendencias comerciales que año a año van cambiando en el mercado.

Aportes y funciones del profesional 

Al conocer ya el crecimiento de la ingeniería comercial en Colombia y la necesidad que tienen las empresas de contar con este tipo de profesional, también es importante conocer cuales son los diferentes aportes que puede tener un profesional en ingeniería comercial y cuales son las principales funciones que puede realizar para el beneficio de una empresa. 

Como cualquier rama de la ingeniería, los profesionales en la comercial tienen la capacidad matemática y estadística para poder aplicarlas a la administración de una empresa, las finanzas y también y no menos importante. la mercadotecnia de la marca que hace parte de una estrategia comercial.

Con este tipo de habilidades, la función principal de estos ingenieros es alcanzar los objetivos de la empresa buscando diferentes soluciones para los modelos de negocio, por esta razón es un perfil con alta demanda en la actualidad.

Algunas de las habilidades que debe tener un ingeniero comercial para poder aportar directamente en una empresa son:

Facilidad en comunicación

Un ingeniero comercial debe tener esta facilidad para comunicarse ya que debe saber gestionar los recursos que le da la empresa para la solución de los diferentes inconvenientes comerciales.

Trabajar en ambientes colaborativos

Con el crecimiento de la ingeniería comercial en Colombia, el profesional en esta área debe estar comprometido con el ambiente colaborativo, trabajando con compromiso social y ambiental reconociendo el impacto que tiene dentro de la empresa.

Conocer tendencias del mercado

Un ingeniero comercial debe tener presente los principales movimientos del mercado para así poder realizar una estrategia que sea capaz de tener importancia y relevancia de acuerdo a los objetivos de la empresa.

Si tienes estas habilidades para la ingeniería comercial, también es importante conocer el campo laboral que tiene un profesional en esta área  y cuales son sus principales funciones dentro de una empresa.

El profesional en ingeniería comercial  tiene la misión de realizar las estrategias comerciales de la empresa para alcanzar los objetivos que se han propuesto, de igual forma debe tener la visión para poder identificar los recursos internos para utilizarlos en la gestión estratégica.

Otra función fundamental para este perfil es determinar la forma más eficaz y rentable para ofrecer los diferentes servicios y productos que maneja la empresa, esto por medio de la ejecución de diferentes estrategias de marketing que permitan la divulgación de estos activos de la empresa.

Por último, otra de las funciones más básicas pero de igual importancia, es la de identificar los diferentes problemas que tienen que ver con la ingeniería de procesos y poder analizar estos en busca de una solución.

En ESEIT  te damos la oportunidad de iniciar tu proceso académico y profesional estudiando Ingeniería Comercial en Colombia con el fin de convertirte en un profesional emprendedor, competente y con una variedad de conocimientos científicos para la solución de problemas en el área comercial a través de la respectiva investigación aplicada.

De acuerdo a tus habilidades, en ESEIT te permitimos desempeñarte en diferentes áreas comerciales y de mercadeo enfocándote en una visión global de los procesos que utilizan las diferentes empresas y marcas con una visión global.

Si necesitas más información sobre la Ingeniería Comercial u otros programas de ingeniería que te llamen la atención a nivel profesional, visita nuestra página web y conoce los programas académicos que tenemos para ofrecerte de cara a tu futuro profesional.