ESEIT, conoce quiénes somos

ESEIT, Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología, forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, que cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional. Como red internacional, actuamos como sello de garantía tanto para estudiantes como instituciones al contar con el aval de formar parte de Grupo Planeta, el mayor grupo editorial y de entretenimiento en lengua española.

Nacimos con el objetivo de capitalizar el talento en áreas STEM y conectarlo con el tejido empresarial y tecnológico.

Como institución educativa experta en dichos campos, tenemos la posibilidad de brindarle a nuestros estudiantes una experiencia educativa internacional, soportada bajo los estándares de Planeta Formación y Universidades.

Nos diferenciamos del resto de instituciones por nuestra visión práctica y futurista de la educación y del tejido empresarial. Nuestra manera de comprender la realidad permite que nuestros alumnos reciban una formación flexible y adecuada a los requerimientos profesionales del mercado.

Principios

La Escuela busca la formación integral de sus estudiantes como personas integras, con las
competencias profesionales que contribuyan a la construcción y consolidación de una auténtica
comunidad educativa a través de las funciones sustantivas de la educación superior: la
investigación, la docencia y la proyección social.

Las capacidades institucionales de ESEIT, interactúan de forma dinámica y directa con proceso
formativo de nuestros estudiantes, el objetivo es que cada profesional que formamos logre ejercer
adecuadamente su profesión, respondiendo de manera asertiva a las necesidades de su entorno y
el sector real.

La interacción principal entre las capacidades de la institución se da través del pensamiento crítico,
hilo conductor del pensamiento ESEIT, para transformarse en Pensamiento Emprendedor, objetivo
de la formación en las clases de cátedra de la institución.
De acuerdo con lo anterior la Escuela establece como sus principios básicos y capacidades
institucionales, los siguientes:

Responsabilidad Social / Ejecución / Prospectiva / Pensamiento emprendedor / Gestión de proyectos / Innovación, Prototipado y Simulación / Gestión Tecnológica / Estrategia / Liderazgo / Sostenibilidad
01

Responsabilidad Social

ESEIT – Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología, entiende que la responsabilidad es el rasgo principal del individuo libre y consciente, que, en busca de su propio bienestar, percibe la realidad con amplitud y asume un rol constructivo y transformador del entorno desde su pensamiento, lenguaje y actuaciones. Argumenta y relaciona la responsabilidad social como una capacidad que le permite orientar sus habilidades y fortaleza en el desarrollo del pensamiento emprendedor.

02

Ejecución

ESEIT Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología, alineando el proceso formativo con el espíritu emprendedor, inculca en sus estudiantes las habilidades necesarias para generar propuestas y proyectos que impactan su contexto social y laboral, interpretando e incorporando los conceptos y aspectos esenciales de las capacidades institucionales.

03

Prospectiva

La prospectiva aporta teorías, métodos y herramientas útiles para la construcción de un futuro deseado. Supone movilizar capacidades sociales (técnicas, cognitivas, institucionales) para construir visiones compartidas del porvenir, identificar sus determinantes claves, así como los posibles elementos y factores tanto de ruptura como de continuidad. En concordancia el estudiante ESEIT, analiza, cuestiona, y proyecta sus procesos de emprendimiento e innovación, a partir de una comprensión “profunda” del contexto en el que se vive.

04

Pensamiento emprendedor

La Institución entiende que el pensamiento emprendedor es aquel que conduce los comportamientos del individuo hacia actividades y resultados generadores de valor. La mente emprendedora comprende los riesgos de sus acciones, acepta los cambios, así como la incertidumbre de la realidad. Por tal motivo, los estudiantes ESEIT son capaces de realizar análisis (profundos y expeditos), para tomar decisiones concretas que le permitan actuar de forma eficaz y rápida trasformando sus ideas y oportunidades en proyectos viables y atractivos.

05

Gestión de proyectos

Con esta capacidad, la institución propende que nuestro futuro egresado en el ejercicio de su profesión logre desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento, manejando recursos, actividades y tiempos en una ruta de trabajo, eficiente y eficaz que le permite responder a contingencias para asegurar logros.

06

Innovación, Prototipado y Simulación

ESEIT — Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología, con este principio, pretende que los estudiantes sean capaces de planificar, estructurar y ejecutar proyectos de innovación o emprendimiento, aplicando los conceptos de innovación, prototipado y simulación, para dar solución a problemas de su contexto real, y de esa forma, conectar necesidades con las oportunidades surgentes.

07

Gestión Tecnológica

La institución en conjunto con su modelo pedagógico logra formar en el estudiante la habilidad de proponer proyectos de innovación y emprendimiento, gestionando la tecnología como herramienta que permite el desarrollo de propuestas de valor que le permita al futuro profesional usar, comprender y apropiar la Tecnología como una forma de hacer más eficiente su desempeño en el sector real.

08

Estrategia

La Estrategia se entiende en la institución, como el marco general de ideas y perspectivas que orientan las decisiones y acciones dentro de una organización para alcanzar los objetivos anhelados.

Acorde con eso, el estudiante de ESEIT adquiere las habilidades y competencias necesarias para proponer proyectos de innovación y emprendimiento, de forma estratégica, gestionando los recursos y procesos necesarios que le permitan desarrollar su propuesta de valor que articulen el futuro deseado.

09

Liderazgo

El estudiante de la ESEIT – Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología utiliza el liderazgo para movilizar los recursos y gestionar los procesos que le permitan cumplir con su propuesta de innovación y emprendimiento.

Durante su proceso formativo desarrolla y perfecciona la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos, as u vez, es capaz de comprometer y empoderar grupos de personas alineando los propósitos personales con objetivos comunes.

10

Sostenibilidad

ESEIT entiende que la sostenibilidad se encuentra íntimamente ligada al desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Por tal motivo, los profesionales de la institución cuentan con la habilidad de proponer proyectos de innovación y emprendimiento, desde una visión sostenible que tenga en cuenta el uso de los recursos y el impacto social y ambiental del mismo.

Valores

ESEIT - Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología, busca formar ciudadanos responsables y conscientes de su realidad y por esto define como valores:

La democracia, la libertad, la autonomía, la equidad, la solidaridad, el diálogo y la calidad educativa, el liderazgo y el emprendimiento inclusivo.

Para el 2026, la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología – ESEIT, propenderá por el fortalecimiento y la internacionalización de su oferta académica, entendiéndose como procesos que fomentan los canales de integración y cooperación entre la comunidad académica y las comunidades de los contextos en los cuales interviene.

Lo anterior con el propósito de lograr reconocimiento nacional e internacional a través de la movilidad académica de Docentes y Estudiantes, la implementación de estrategias de doble titulación, la inserción al sector productivo de estudiante y egresados, la conformación de redes y el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en conjunto con organizaciones empresariales y sociales.

Es misión de ESEIT – Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología, a través del desarrollo de la docencia, la investigación y la proyección social, formar personas con competencias generales y específicas aptas para contribuir al desarrollo personal, regional y nacional, aplicadas al trabajo, a la acción social y al crecimiento científico con base en los principios de la ingeniería y de los demás campos del conocimiento.

Ofrecer programas académicos de formación técnica, tecnológica, profesional y de investigación, fundamentados en la producción, transferencia y apropiación del conocimiento científico y técnico, para contribuir al desarrollo nacional y a la inserción del país en las dinámicas mundiales del crecimiento económico y para elevar las condiciones de vida y el bienestar de los colombianos.

Ser entidad de respuesta oportuna, pertinente y eficaz, que mantiene un vínculo cercano y permanente con la comunidad y el sector productivo.

Formar profesionales que:

  • Respondan al más alto nivel de perfil y exigencia de responsabilidades en las organizaciones y se puedan desempeñar como líderes sociales y profesionales de las empresas y comunidades, con las competencias para atender la integración de los diferentes componentes que permitan optimizar los recursos e incrementar los resultados de los proyectos a su cargo.
  • Demuestren capacidad para responder por las decisiones de arquitectura, política y estrategias de las empresas y organizaciones promoviendo las innovaciones en todos los aspectos relacionados con los clientes, los proveedores, los aliados y el entorno incluidos el Gobierno y la comunidad.
  • Incorporen las competencias requeridas para orientar el desempeño de todo el personal a cargo de las operaciones en cada aspecto de los proyectos productivos de las empresas y de acuerdo con su especialidad de ingeniero técnico.
  • Formar personal técnico con competencias específicas para cubrir las necesidades rutinarias y de innovación de las empresas en las prácticas que requieren los desarrollos de los proyectos.
  • Promover en los profesionales el desarrollo de las competencias necesarias para integrar, a través de la planeación estratégica de las operaciones y el control de los sistemas productivos, los procedimientos, recursos y objetivos que les permitan afrontar los retos que plantea el contexto, con la flexibilidad y adaptabilidad que exigen los mercados en la economía global.
  • Realizar investigación aplicada en los campos del desarrollo científico y tecnológico para impulsar las innovaciones necesarias para el crecimiento económico y social de las empresas e incrementar su competitividad y mejorar.

ESEIT surge como Institución de Educación Superior cuyo objetivo educacional va dirigido a crear un colaborativo e integrador, en el cual los estudiantes crezcan en su proceso de aprendizaje no sólo en aspectos teóricos, sino también desarrollando desde sus inicios competencias prácticas, mediante laboratorios y el desarrollo de prácticas en empresas reconocidas del país. “Extracto PEI”

Construyendo oportunidades

Construir significa progresar; tener claro el norte y la manera más adecuada para avanzar hacia nuestros objetivos. Si algo comparten nuestras tres áreas de formación (Ingeniería, Tecnología y Empresa) es la voluntad de querer construir futuro.

En ESEIT ofrecemos el conocimiento necesario para que nuestros estudiantes cumplan sus metas profesionales. Entendemos la oportunidad como la posibilidad de aprovechar un momento clave, una conexión adecuada y favorable entre el presente y el futuro, entre lo nacional y lo internacional.

Traducimos todas esas necesidades como oportunidades en las que se puede seguir trabajando por lograr un desarrollo óptimo.

Conectividad

Al ser parte de Planeta Formación y Universidades, contamos con una importante red colaborativa internacional. Sabemos qué profesionales necesitan las empresas y cómo podemos hacer de ello un punto de oportunidad para nuestros estudiantes.

Futuro

Nuestra visión de futuro está relacionada con las necesidades del presente y los puntos claves que estas pueden suponer.

Nuestro compromiso con el progreso, con la creación de oportunidades y con nuestro alumnado nos lleva a la convicción de que el futuro debe ser construido día tras día.

Practicidad

Somos un proyecto educativo generador de talento, liderazgo y calidad. Mediante un enfoque pragmático y orientado a resultados, creamos valor a través de sinergias relevantes capaces de estimular el desarrollo de nuestros alumnos en las áreas de tecnología, ingeniería y empresa, en las que somos expertos en información.

Manifiesto de ESEIT

¿Alguna vez te has preguntado dónde se decide el futuro?
¿De qué depende lo que te depara el mañana?

Tu futuro empieza en las decisiones que tomaste hoy.
En las personas que te rodearon hoy.
En lo que aprendiste, en lo que soñaste hoy.
En cada proyecto al que dedicaste tu sudor y tus horas.
En cada oportunidad que aprovechaste.

Construye tu camino. Conviértete en quien quieras ser. ¿Ingeniero? ¿Tecnólogo? ¿Empresario? Como expertos en formación especializada, te preparamos para incorporarte al mercado con garantías de éxito

Porque no importa dónde estés: el camino empieza siempre en el próximo paso que das.