Explora el Futuro Digital con Ingeniería Informática

ESEIT
Inteligencia Artificial
STEM
May, 31 2024
por Nicolas Fierro

Ingeniería Informática un puente hacia el futuro digital

La ingeniería informática es una de las áreas con mayor demanda en el mercado laboral. Esto se debe al rápido avance de la tecnología y que cada vez las empresas buscan profesionales capacitados en el área de la informática para el desarrollo y programación de software, videojuegos, dominio y uso de inteligencia artificial, implementación de competencias digitales, entre otros. Además, debemos tener presente que las herramientas informáticas evolucionan constantemente y los profesionales deben estar en la capacidad de adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado actual y a la inteligencia de negocios.

Inteligencia Artificial ESEIT

¿Qué debo saber para estudiar ingeniería informática?

Si tienes pasión por resolver problemas complejos con lógica y creatividad, si te atrae la tecnología y su potencial para transformar la sociedad, si sientes curiosidad por comprender el funcionamiento de los sistemas informáticos y cómo mejorarlos, si disfrutas del aprendizaje continuo y estás comprometido a mantener tus conocimientos actualizados en un campo en constante evolución, entonces la Ingeniería Informática es la elección ideal para ti. Esta carrera te abrirá numerosas oportunidades profesionales, según jobted.com, sitio web dedicado al análisis de salarios competitivos en el mercado laboral, indica que el salario de un Ingeniero Informático Senior ronda los 59.500 €/año, lo que demuestra el atractivo financiero de esta profesión. Además, si prefieres trabajar desde la comodidad de tu hogar, la modalidad híbrida o virtual, es una opción que se puede contemplar, teniendo presente la versatilidad de ser un Ingeniero Informático.

Perspectivas de carrera y oportunidades laborales

En las organizaciones, el cargo de un ingeniero informático es crucial porque existen diversidad de procesos en los que el profesional puede desempeñarse y que están relacionados con la tecnología. Entre las funciones que puede desarrollar son: prevención de ataques cibernéticos, implementar nuevas metodologías para optimizar los procesos mediante uso de pensamiento lógico, articulación de la red operativa, entre otros. El dominio de habilidades digitales y técnicas propias de la profesión, la capacidad para comprender y trabajar con sistemas complejos hace de los ingenieros informáticos perfiles de alta demanda laboral, ayudando en el desarrollo de soluciones innovadoras para aumentar la eficiencia y la productividad de la empresa.

La ciberseguridad, o seguridad informática, es un tema de creciente importancia a nivel mundial, ya que incluso, empresas con robustos esquemas de ciberseguridad como Colsanitas, PlayStation y Citibank han sido víctimas por ciberataques. De ahí surge la necesidad de profesionales en Ingeniería Informática que ayuden a reforzar su esquema de seguridad informática, estableciendo medidas de prevención, corrección y reparación.

Habilidades esenciales para estudiar ingeniería informática 

La innovación en el desarrollo de software abre puertas a una amplia variedad de sectores, como el desarrollo de aplicacioes móviles, la ciencia de datos, y big data, entre otros. Esta versatilidad permite a los profesionales elegir el área que más les interese y en la que mejor se desempeñen. Trabajar en ingeniería informática a menudo implica resolver problemas complejos y encontrar soluciones innovadoras. Esto requiere un alto nivel de creatividad, dominio de las matemáticas aplicadas y pensamiento crítico, lo cual puede ser un plus para quienes disfrutan de estos desafíos. La tecnología evoluciona constantemente, lo que permite a los ingenieros informáticos contribuir a proyectos que mejoran la vida de las personas y transforman sociedades.

Esto también implica la necesidad de un aprendizaje continuo y la actualización constante de conocimientos lo cual puede ser muy estimulante para aquellos a quienes les gusta mantenerse al día con las últimas tendencias y avances tecnológicos, tales como, el machine learning y el desarrollo de videojuegos.

La física electrónica, las matemáticas aplicadas, la inteligencia de negocios, el desarrollo y programación de software, son algunas de las disciplinas de la informática que debe dominar un Ingeniero.

Estos conocimientos, son pilares fundamentales que los profesionales de esta área deben dominar para enfrentar los desafíos tecnológicos y empresariales en el entorno actual. Así mismo, la inteligencia de negocios es una habilidad que debe desarrollar el perfil si desea ser un líder de la tecnología, y logrará realizar el análisis de los datos en distintas etapas de un proyecto. Además, deberá capacitarse para utilizar todo tipo de información como fuente de datos en el desarrollo de algoritmos de diversas aplicaciones, enfocándose en la confidencialidad e integridad de la información.

El campo de acción de un Ingeniero Informático es amplio y ofrece una gran variedad de oportunidades laborales, que van desde emprender proyectos propios hasta integrarse en empresas consolidadas, otorgando al profesional la libertad de elegir el camino que mejor se adapte a sus intereses y aspiraciones.

A continuación, mencionamos algunos cargos en los que se puede ejercer esta carrera:

  • Programador web.
  • Encargado de plataformas de e-commerce.
  • Consultor tecnológico.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles
  • Gestor de proyectos informáticos.
  • Diseñador de sistemas informáticos.
  • Creador de videojuegos.
  • Experto en telecomunicaciones.
  • Informático.
  • Desarrollador de videojuegos
  • Encargado del área informática de una empresa.

También puedes leer: La visión futurista de la ingeniería informática en Colombia

Herramientas y tecnologías emergentes en ingeniería informática:

Un Ingeniero Informático debe tener un amplio conocimiento en herramientas y tecnologías emergentes para la innovación y desarrollo de soluciones eficientes, tanto para el ingeniero como para su empresa, ya que les permite estar a la vanguardia en la creación y aplicación de soluciones tecnológicas. A continuación, mencionaré algunas de las herramientas más utilizadas cuando se estudia Ingeniería Informática.

  1. Inteligencia artificial (IA)

La IA es un campo en constante desarrollo que se está utilizando en la Ingeniería Informática para la creación y mejora de sistemas inteligentes y autónomos, capaces de tomar decisiones y realizar acciones sin necesidad de intervención humana.

  1. Machine learning:

El Machine Learning es una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar análisis predictivo.

  1. Big Data 

El Big Data se refiere al manejo y análisis masivo de datos generados a través de diferentes fuentes y en diversos formatos. En la ingeniería de sistemas, el Big Data y la analítica de datos permiten obtener información valiosa, fundamental para la toma de decisiones empresariales, pensamiento lógico y la identificación de patrones y tendencias.

  1. Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) 

La realidad virtual (VR) proporciona una experiencia de inmersión en entornos virtuales simulados. La realidad aumentada (AR) superpone una competencia digital en el mundo real, mejorando la percepción y la interacción. Estas tecnologías se utilizan en el diseño de productos y la simulación de sistemas.

  1. Blockchain 

El Blockchain es una tecnología de registro distribuido que permite un seguimiento transparente y seguro de cualquier tipo de transacción. Además, se utiliza para garantizar la integridad y la trazabilidad de los datos.

Humano e IA ESEIT

¿Dónde estudiar Ingeniería Informática en Colombia?

Ante las múltiples ofertas, escoger una institución donde estudiar Ingeniería Informática en Colombia puede convertirse en una tarea difícil. Sin embargo, debes tener en cuenta factores como la calidad académica, el pénsum, las instalaciones, las modalidades de estudio y los beneficios que ofrecen las universidades para tomar tu decisión.

En ESEIT, te brindamos una educación de calidad enfocada en la práctica, diseñada para conectar con las realidades y demandas del mundo globalizado y en constante cambio. Nuestro campus, a la vanguardia, ofrece las condiciones ideales para tu estudio de Ingeniería Informática. En nuestra institución, recibirás una formación integral para este campo altamente demandado. Los graduados de ESEIT se distinguen por su compromiso y habilidad para proponer soluciones, generando un impacto positivo en el entorno productivo.

¿Cuánto tiempo se tarda en estudiar ingeniería informática?

En promedio, un programa dura 5 años en la mayoría de las instituciones educativas, sin embargo, en ESEIT el pregrado tiene un total de 142 créditos, distribuidos a lo largo de 8 semestres académicos, lo que implica que la carrera profesional se puede completar en un lapso de 4 años.

También contamos con diferentes opciones de financiación. En ESEIT te ayudamos a que des tu primer paso como profesional e inicies tu camino en una de las carreras del futuro con buenas puertas laborales.