La revolución educativa, ¿Cómo se vive la virtualidad en ESEIT?

Sep, 20 2023

Después de la pandemia por Covid – 19, varios de los esquemas sociales previamente impuestos cambiaron. La llegada del virus demostró que muchas tareas se pueden realizar de diversas formas y que las concentraciones de personas son evitables.

Probablemente, esto sugirió una conversación que hasta el momento no tenía mayor impacto. Las antiguas prácticas laborales y educativas exigían que los sujetos permanecieran estáticos en un solo lugar. Sin embargo, esta era una realidad poco inclusiva para quienes mezclaban el mundo laboral con el académico. Si bien, era bastante complicado cumplir con cualquiera de las responsabilidades que suponen estudiar y trabajar al mismo tiempo, había muchos estudiantes que lo hacían e incluso lo siguen haciendo.

Con la popularización de la modalidad virtual, esta ha tomado mayor fuerza entre la comunidad académica. Su atractivo reside en la flexibilidad de horarios y de espacios, lo cual permite que el estudiante pueda apropiar su proceso de aprendizaje de una manera más certera.

Influencia de la modalidad virtual en ESEIT

La modalidad virtual de ESEIT está planteada de manera, que los estudiantes puedan flexibilizar su formación. Aunque las clases son síncronas, ESEIT ha dispuesto que el modelo también sea asíncrono. Lo cual permite que el proceso sea mucho más rico y el alumno pueda retroalimentar lo visto en clase, sin necesidad de trasladarse desde su lugar de estudio.

Al hacer parte de Planeta Formación y Universidades, los estudiantes tienen la oportunidad de seguirse formando internacionalmente, con cursos, diplomados ETC. Que les permiten seguir enriqueciendo su formación. Esto le otorga un valor agregado a la modalidad, en la medida que permite que el estudiante acceda a distintas herramientas.

Actualmente, desenvolverse bien en ecosistemas digitales es vital para profesionales de distintos niveles. La sociedad actual requiere que estos puedan brindar soluciones informáticas integrales a través de distintos aplicativos, además supone que estos deben tener la capacidad de responder de manera óptima. En ESEIT comprendemos esto y por eso, siempre estamos a la vanguardia de los requerimientos del mercado global.

¿Un sí o un no para los estudiantes de la modalidad virtual?

La realidad es que el éxito de este y cualquier proceso de formación educativa, depende en gran parte del alumno. Sin embargo, es tarea del docente hacer que este reciba los estímulos necesarios para que pueda sentirse cómodo dentro de los entornos de aprendizaje.

Con el paso del tiempo, los modelos educativos han un propuesto un sinfín de teorías que intentan explicar desde un punto de vista objetivo el papel del docente y del alumno. Aun así, la mayoría concuerdan en que tanto maestro como estudiante poseen un rol bien definido que cumple una función determinada dentro del aprendizaje.