¿Cómo aplicar el Design Thinking en Marketing Digital?

Ene, 31 2023
por ESEIT

La tecnología ha cambiado al mundo y con ella las formas como las empresas realizan sus funciones, dando un giro de 180 grados. Cada compañía busca la manera de ser más creativa para fortalecer sus procesos y subir rendimiento en pro de alcanzar los objetivos trazados. Es aquí donde el design thinking para empresas se vuelve un gran aliado, porque es una metodología innovadora que ayuda a las organizaciones a tener mejores resultados en las diferentes áreas que sea aplicada.

En cuanto al design thinking en marketing, ayuda a alcanzar logros internos en las compañías, ya que partiendo de las necesidades que tiene el consumidor final, permite mejorar la experiencia con los productos o servicios para satisfacer lo que buscan los clientes. De este modo, el mercadeo ayuda a las empresas a elevar su rendimiento de manera exponencial, ya que entender mejor a sus clientes o consumidores mejora la rentabilidad de los negocios al potencializar lo que ofertan, desde la innovación.

Gracias a la metodología design thinking pueden resolverse los problemas internos que una empresa tenga, siendo solucionados de la forma más sencilla, innovadora y siempre enfocándose en las personas. Las organizaciones tienen retos mayores día a día, por lo que tienen que estar replanteándose sobre cómo competir dentro del mercado para crear valor en sus clientes y aumentar la rentabilidad.

Es por ello que para aplicar el design thinking al mercadeo se hace necesario no solo plantear objetivos enfocados en los intereses de las marcas, sino también en la relación que estas tienen con sus consumidores. Esto implica ‘pensar más allá’ y visualizar o alcanzar mayores logros o superar lo que actualmente existe. Es necesario hacer uso de la creatividad, tener un pensamiento no convencional que permita ponerse en el lugar del cliente para entender su comportamiento.

De este modo, se pueden desarrollar estrategias que generen mayor cercanía con las emociones, pensamientos y preferencias de los consumidores finales. Así el design thinking en marketing ayuda a promover las ventas y contribuir al posicionamiento de la marca. Entonces, podemos decir que esta metodología se centra en las personas para que desde el área de mercadeo se diseñen estrategias y planes centrados en las exigencias y necesidades de los públicos de hoy, apoyándose en la innovación.

Ventajas de aplicar el Design Thinking al Marketing Digital

La metodología de pensamiento de diseño, como se le llama en español, hace que la creación de mensajes y propuestas de valor, dirigidas a los consumidores finales, sean más sencillas y efectivas, siempre que se cuente con personal competente y creativo.

Un profesional con una Especialización en Marketing Digital es idóneo para encabezar estos procesos, ya que cuenta con las herramientas y habilidades necesarias para construir nuevas propuestas o conceptos innovadores basados en los comportamientos y necesidades de los nichos. Así, se logra incrementar el interés sobre determinado producto o servicio, lo cual atrae y fideliza a los usuarios al brindarles una mejor experiencia y solución.

Estos son algunos de los beneficios que obtienen las marcas o empresas que implementan la metodología design thinking en sus procesos de marketing digital.

  1. Estrategias y acciones personalizadas

Como el design thinking se centra en el cliente final, al aplicarlo en el marketing digital se pueden crear planes de acción y campañas enfocadas en las necesidades de los consumidores y sus características especiales.

  1. Contenido de valor

La innovación y la empatía que acompañan al design thinking en marketing conducen a la creación de contenidos originales y relevantes, buscando que los consumidores se sientan identificados.

  1. Mejor gestión de marca

Al impulsar experiencias positivas con los clientes y colaboradores de una empresa, la marca adquiere mayor credibilidad y potencia su branding.

  1. Mejora de procesos internos

El design thinking para empresas no solo sirve para mejorar la experiencia del cliente final, también ayuda a mejorar los procesos al interior de una organización, ya que estimula la productividad y la creatividad en el equipo de trabajo.

Crea estrategias de aplicación del Design Thinking

Cabe mencionar que el design thinking se adapta a las distintas áreas de una compañía, tanto en la concepción de estrategias de marketing, proyectos y negocios, como en la innovación en general de la empresa. Con esta metodología se tienen meticulosos procedimientos para empatizar con el cliente, definir sus necesidades y proponer las soluciones necesarias que conduzcan al alcance de los objetivos planteados dentro de la organización.

Para aplicar la metodología de pensamiento de diseño de manera efectiva, integrando los procesos y objetivos dentro de una empresa, se deben tener en cuenta los siguientes principios:

  1. Empatía

La empatía aplicada en el design thinking en marketing favorece la capacidad de entender las circunstancias, necesidades y preferencias de los clientes, ya que al comprender el perfil de otras personas se facilita la interacción y mejora la comunicación en pro de unos objetivos.

  1. Trabajo en equipo

El design thinking implica que quienes hacen parte de la compañía trabajen en equipo, así aportan sus conocimientos e ideas desde distintas áreas y se construyen soluciones y estrategias desde la colectividad.

  1. Generar prototipos

Para reconocer las fallas que puede tener una idea, esta se pasa por diferentes pruebas que validen constantemente su solidez, así se logra una estructura clara y refinada sobre lo que se va a trabajar. Generar prototipos permite llegar a la solución deseada de forma acertada, identificando y resolviendo los problemas que esta idea pueda tener en el camino para el diseño y desarrollo de nuevos productos.

  1. La atmósfera

Para impulsar la creatividad y la imaginación es ideal un ambiente de trabajo en el que los miembros de la empresa se encuentren cómodos, pues esto dinamiza el tiempo y esfuerzo incurrido. Con un ambiente óptimo, lúcido, divertido y cómodo, se desarrolla confianza y se estimula trabajar con mayor libertad.

  1. Técnicas visuales

En el design thinking para empresas se trabaja con técnicas visuales, ya que promueven el trabajo de ambos hemisferios del cerebro, impulsando la creatividad y la objetividad al momento de proponer soluciones innovadoras.

En pocas palabras, la finalidad del design thinking en marketing y en las empresas es acercar y satisfacer a los clientes, a través de mensajes y soluciones innovadoras que parten de detectar las necesidades y exigencias de los consumidores.

En ese sentido, se deben tener en cuenta cuatro estrategias importantes para dar soporte a su sostenibilidad: proponer un diseño destacado, equilibrar innovación y sostenibilidad, analizar el factor humano en las necesidades del cliente, y reducir al mínimo la incertidumbre y el riesgo de la innovación.

Ejemplos de Design Thinking en empresas

Quienes desarrollan la metodología design thinking se basan en información sobre el cliente no solo con datos históricos o estudios de mercado, sino con datos obtenidos de experimentos en el mundo real. El design thinking ya se ha probado alrededor del mundo con muchos casos de éxito que han llevado la satisfacción a miles de clientes. Apple fue una de las primeras compañías en incorporarlo en el desarrollo de su estrategia, logrando unir diseño, tecnología y simplicidad a través de la experiencia de usuario. Estos son algunos de los casos más conocidos:

  1. IBM

La multinacional estadounidense de tecnología posee el IBM Design Thinking, un laboratorio de innovación que ayuda a otras empresas para enfrentar sus retos, a través de soluciones enfocadas en las experiencias de los usuarios. Tiene alrededor de 30 espacios de estudio, en donde hace el proceso de rastrear a los usuarios, medir el éxito de las estrategias y mantener encendida la curiosidad.

Uno de sus mayores logros fue la creación del Bluemix, una plataforma colaborativa en la nube que cualquier negocio puede utilizar para aumentar su competitividad.

  1. MassMutual

La compañía de seguros de vida que tenía como objetivo vender seguros a adultos jóvenes, creó una solución basada en entrevistas y grupos focales, con el fin de brindar herramientas financieras y clases online para que, de acuerdo a las necesidades de los usuarios, pudieran ver las ventajas que un seguro ofrece.

  1. Intuit

Esta empresa de software norteamericana utilizó la metodología design thinking para crear un área de juegos innovadora y entrenar a un grupo de estudiantes de primaria en una escuela pública, enfocándose en sus intereses. Su objetivo principal era romper el ciclo de pobreza y brindar a los niños conocimientos sobre gestión de la tecnología.

Intuit ayudó a los estudiantes a cultivar un huerto orgánico y a vender los productos. Pasaron de no saber qué era un mercado agricultor a comercializar lo producido, al crear un modelo de negocio de productos con ventas de más de 250 dólares en el primer trimestre.

  1. Zara

La cadena de moda española aplicó la innovación en los últimos años para mejorar la experiencia de sus usuarios a nivel tecnológico. Incorporó plataformas de realidad aumentada para que los clientes se prueben prendas de manera virtual en algunas tiendas. Su target tiene una alta demanda por la tecnología, la calidad y las experiencias significativas en el sector retail.

Por todo lo anterior, cada vez más las empresas vinculan la metodología de pensamiento de diseño dentro de sus operaciones para obtener mejores resultados. Además, el mercadeo juega un rol esencial en la comunicación con los clientes y en el posicionamiento de marcas. Así que, si estás pensando encaminar tu futuro profesional en un campo demandado y con gran relevancia, en ESEIT contamos con la Especialización en Marketing Digital, el espacio educativo preciso para formarte en un postgrado.

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