Tabla de contenido

  • Funcionamiento de la analítica en las empresas
  • Ejemplo de empresas con especialización en analítica
  • Especialízate y conoce más

Dados los avances tecnológicos de los últimos años y la enorme globalización de las empresas alrededor del mundo con su expansión dentro de los mercados, uno de los dolores de cabeza más grandes que tienen las mismas en la actualidad es organizar todos sus datos, estructurarlos, cruzarlos con información y analizarlos para tomar las mejores decisiones. Sin embargo, todos esos problemas han ido quedando atrás gracias a la incursión de la especialización en analítica, pues con solo un paso se podrá tener gran variedad de información de manera fácil y rápida.

Es por esto que dentro de los pasos de modernización de las compañías es necesaria la especialización en analítica, pues manejar datos es una tarea que necesita demasiado tiempo para hacer un correcto análisis y cruce de toda la información disponible, con el fin de sacar provecho y tener un panorama más claro sobre las decisiones que pueden surgir con base en los datos obtenidos.

Por esto, en los últimos años ha estado muy presente la especialización en analítica, pues mediante la big data se brinda una herramienta que agiliza todos los procesos de información y les permite a las compañías tener acceso a datos que se convierten en relevantes para hacer un gran estudio e inteligencia dentro de los mercados donde se desenvuelve la compañía.

Funcionamiento de la analítica en las empresas

Sin embargo, antes de incursionar en el campo de una especialización en analítica, es necesario tener el conocimiento claro sobre el funcionamiento de la big data dentro de las empresas, pues cumplen un papel importante dentro de la compañía, destacándose en el proceso de analizar, almacenar y organizar grandes cantidades de datos que antes eran inaccesibles o inutilizables para descubrir tendencias e identificar información útil en la toma de decisiones que vayan de la mano a cumplir los objetivos trazados dentro de la empresa. Todas estas características han impulsado la difusión y aceptación de una especialización en analítica de datos alrededor del mundo.

El big data con la especialización en analítica de datos es el aliado ideal para que las compañías tomen decisiones que en realidad las beneficien, ya que, si bien las empresas suelen utilizar información relevante para dar cada uno de sus pasos dentro del mercado, hay una gran cantidad de datos que se desperdician y que resultan igual de importantes dentro de las decisiones de la empresa.

Es por esto que el objetivo principal de la especialización en analítica de big data es ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes, ayudando a delimitar de la mejor manera a su público objetivo para mejorar las campañas de marketing de las empresas. Así, varias industrias están adoptando la especialización en data analytics para analizar volúmenes masivos de datos generados debido al comercio en línea y fuera de esta.

Según la firma Valuate Reports en su informe de 2021, el tamaño del mercado global de big data con la especialización en analítica se valoró en más de 190 mil millones de dólares en 2020, y se proyecta que supere cifras de 680 mil millones para 2030.

Además, se espera que el mercado de análisis de datos con la especialización en analítica crezca después de la pandemia del COVID-19, pues muchas organizaciones han comenzado a adoptar una cultura de trabajo desde casa y trabajo remoto, lo que ha creado inmensa cantidad de datos y oportunidades para realizar su respectivo análisis.

Así, como resultado, las organizaciones han comenzado a adoptar soluciones y especialización analítica de datos para gestionar los datos críticos de las empresas, mejorar la seguridad de los mismos y optimizar la productividad empresarial. No obstante, deberán existir las regulaciones apropiadas para proteger los derechos de los ciudadanos, siendo un auge dentro del análisis de datos.

En trabajo conjunto con la inteligencia artificial se han logrado crear sistemas que transforman las necesidades de los clientes en todos los datos de información relevante para optimizar los procesos dentro de las empresas, generando así pronósticos en sus áreas y conocer mejor a sus clientes, fidelizarlos y mantenerlos a la expectativa a la mano de posibles nuevos productos.

Por esto, en diferentes formas de la aplicación de la especialización en analítica y aplicándola en diferentes áreas, existen procesos acordes a cada uno de los intereses de las empresas y sus mercados específicos.

Ejemplo de empresas con especialización en analítica

Dentro de diferentes compañías hay procesos en los cuales se recolecta toda la información proveniente de diversas áreas, y con la especialización en analítica, se ‘limpian’ los datos reunidos y, a partir de ahí, se pueden hacer predicciones de ventas, demanda o abastecimiento.

Por otra parte, con la especialización en data analytics y las redes WiFi también se logran grandes estrategias, ya que la conexión a internet se ha vuelto indispensable para todo el mundo. Sin embargo, a partir de ahí se logran generar datos y usarlos para conocer intereses, gustos y necesidades de los potenciales clientes de una empresa. Mediante la geolocalización, las compañías determinan, por ejemplo, en qué secciones de un almacén pasa más seguido un cliente, la frecuencia con la que visitan un establecimiento y controlar el aforo de un lugar.

Con esta estrategia se puede conocer mejor a los clientes en tiempo real y sin realizar incómodos sondeos para saber la perspectiva de estos sobre sus productos o locales. Además, se puede segmentar públicos, lanzar estrategias más precisas y personalizadas.

A su vez, con la especialización en analítica desde otro punto de vista, se pueden automatizar las estrategias de comunicación en empresas, ya que existen procesos que logran segmentar audiencias, analizar presencia y advertir crisis de reputación de las empresas, al tiempo que generan contenido para plataformas digitales.

Especialízate y conoce más

Es por esto que cada vez más las empresas vinculan la especialización en analítica dentro de sus operaciones para tener mejores resultados. Por esto, si estás pensando en comenzar tu camino con la especialización en data science, haciendo la especialización en analítica, en ESEIT contamos con el espacio educativo preciso para formarte y tenemos las puertas abiertas para que des el primer paso en tu formación profesional.

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