La industria  de la Ingeniería de Petróleos en Colombia es uno de los sectores que genera más entradas económicas para el país —incluso por encima del café—, pues según el Banco de la República, este elemento natural es la fuente principal de renta para las regiones de Colombia. Es por ello que reconocer la importancia de una carrera como la Ingeniería en Petróleo y Gas radica también en pensar cuál es la funcionalidad de esta profesión para la vida diaria. 

El sector petrolero en Colombia ha tenido cambios radicales desde su descubrimiento en siglo XVI, cuando los españoles, comandados por Gonzalo Jiménez de Quesada, llegaron a la zona que hoy se conoce como Barrancabermeja, y donde se encuentran actualmente las principales instalaciones de empresas como Ecopetrol, la primera compañía de petróleo en Colombia. Desde allí se empieza a transformar la idea e importancia del petróleo, pues lo que antes era para las comunidades indígenas un elemento de uso medicinal, ahora es una de las entradas económicas más importantes del mundo. 

De la mano de avances progresivos como el que mencionamos, el campo de trabajo y la tecnificación, se necesitó la llegada de profesionales que, con el paso del tiempo, tuvieran mayor conocimiento para la extracción y procesamiento del petróleo. Es allí donde queremos destacar cómo la Ingeniería de Gas y Petróleo  aporta al campo petrolero. 

Todo sobre la Ingeniería de Petróleos en Colombia

Para iniciar, te daremos un breve recorrido por todo lo que debes saber de la Ingeniería de Petróleos en Colombia, pues es importante tener en cuenta de qué estamos hablando para desarrollarlo en un campo de acción real.

Un ingeniero de petróleos es capaz de ubicar yacimientos, explotarlos y posteriormente crear un producto con base en este mineral natural, todo a partir de bases sólidas, desde diferentes ciencias como las matemáticas, la física y la química. Esto gracias a que se formó como un profesional capaz y competente  desde diferentes frentes de acción.

Uno de los objetivos de formar profesionales en Ingeniería de Petróleo y Gas natural es que aporten a la preservación del recurso natural y que este mismo cuidado se vea reflejado en el buen uso. Por ello, algunas de las habilidades que debería poseer un ingeniero en gas y petróleo son: 

  1. Crear métodos de explotación de petróleo.
  2. Pensar y aportar a los métodos de explotación petrolera de una manera controlada y que influyan en el cuidado del ambiente. 
  3. Optimización del recurso no renovable en los procesos de producción. 
  4. Ampliar su visión profesional en ámbitos nacionales e internacionales.
  5. Sus conocimientos son adaptables al contexto en el que se desarrolle, ejerciendo sus labores de forma eficaz y eficiente.
  6. Capacidad de trabajar en equipo de la mano de otros profesionales de carreras afines con el Petróleo y Gas.

Si bien estas competencias son generales, lo ideal es que en la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología puedas desarrollar muchas más habilidades y destrezas y empezar a formarte como un excelente profesional de forma presencial y con profesores de alta calidad. 

Aplicación de la carrera en la vida real

Son muchas ramas en las que un ingeniero de petróleo puede enfocarse, pues las especializaciones para esta carrera van desde la explotación, el diseño, hasta la producción y muchas otras áreas. Existen características específicas en las que se puede aplicar esta profesión en la vida real.

Los profesionales en Ingeniería de Petróleo y Gas hacen que el mundo funcione, pues este recurso natural no renovable es la base para que muchas de las comodidades que tenemos hoy en día puedan trabajar correctamente y que, así mismo, podamos hacer uso de ellas. 

Con la carrera de Ingeniería en Petróleo se encuentran formas de aportar al desarrollo de nuevos medicamentos derivados del petróleo, cosméticos y plásticos. Además, de la mano de geólogos y profesionales en el área empresarial, esta carrera permite que el acceso a este recurso pueda ser viable y positivo para la humanidad. 

Adicionalmente, la Ingeniería de Petróleos en Colombia tiene un campo en el desarrollo de maquinaría para optimizar procesos que tienen relación con el petróleo y el gas natural, otro recurso importante que tiene aplicación como combustible doméstico e industrial, gracias a su gran poder calorífico o, también, como materia prima en la industria petroquímica. 

ingeniero de petroleo y gas

¿Cómo elegir el mejor aliado para tus estudios?

Lo más importante al momento de elegir dónde vas a estudiar es conocer cuáles son las ventajas destacables por encima de las otras ofertas. Además, también es vital que el pénsum o plan de estudios sea el adecuado para lo que quieres conocer y aprender sobre este campo de trabajo. 

Es de gran aporte que conozcas la trayectoria de la institución alrededor de la enseñanza y que obtengas referencias profesionales de lo que implica iniciar un proceso de estudio con la universidad que desees.

Si estás pensando en empezar tu camino profesional en la Ingeniería de Gas y Petróleo, la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología – ESEIT tiene las puertas abiertas para que te formes como un excelente ingeniero de petróleo. En nuestro pregrado presencial podrás conocer, ampliar y desarrollar competencias nuevas alrededor de la conservación y optimización de este valioso recurso. También podrás obtener competencias adicionales que te ayudarán a desarrollar los proyectos en campo de una mejor forma.

En ESEIT te ofrecemos una propuesta educativa que aporta al desarrollo de un programa competitivo, que responde a las necesidades del mercado laboral local e internacional y que apoya el saber hacer de los estudiantes que se profesionalizan en el campo del Petróleo y Gas

Si necesitas más información sobre este y otros programas de ingeniería que pueden estar a tu alcance, visita nuestra página web y conoce todo sobre el pénsum de ESEIT, modelos de aprendizaje, opciones de internacionalización y convenios que, sin duda, te animarán para que inicies tu meta de ser profesional.