La ingeniería y su importancia en los avances de soluciones tecnológicas

Feb, 26 2023
por ESEIT

Muchas de las soluciones tecnológicas que tenemos hoy no las hubiéramos imaginado hace 30 años, y seguramente en los próximos 50 años desarrollarán otras que nos facilitarán mucho más la vida y los procesos. El sector empresarial se ha beneficiado mucho de las soluciones, pero nada de eso sería posible sin la intervención de la ingeniería, específicamente de la informática. 

Impacto de la ingeniería en el avance tecnológico

La transformación digital que atraviesa el mundo, sumada a la globalización, han hecho que la Ingeniería Informática tome protagonismo y lleve el liderazgo en el proceso de adaptar la tecnología a los requerimientos del mundo de hoy. Poner al servicio de distintos sectores soluciones tecnológicas pensadas para facilitar y optimizar procesos es un logro que permite a las empresas ser más productivas, competentes y estar a la vanguardia.

Además, el ahorro de tiempo y dinero que tienen las entidades al usar algún software, la eficacia en sus procesos, la seguridad de la información y poder acceder a los sistemas desde cualquier lugar, ha hecho que cada vez más empresas sean conscientes de la necesidad de adoptar estos frutos del desarrollo tecnológico.

Soluciones tecnológicas de la Ingeniería al servicio empresarial

La incursión del internet ha hecho que se busquen soluciones a las necesidades empresariales, que se recurra a la innovación como medida para responder a las exigencias y retos del siglo. Y es precisamente la ingeniería quien se ha puesto al frente para desarrollar avances tecnológicos, creando softwares que facilitan el trabajo y potencian los recursos humanos y financieros. Estas son las soluciones tecnológicas más usadas en el mundo empresarial:

ERP o Sistema de Gestión Empresarial

Un ERP es un software que permite integrar diferentes áreas y procesos de una compañía para manejarse desde una misma plataforma. Estas soluciones pueden implementarse con un sistema estándar o pueden desarrollarse a la medida de las necesidades de una empresa. En cualquier caso, son los ingenieros informáticos o de sistemas los encargados del diseño y construcción de las herramientas que mejoran eficazmente el rendimiento de una organización.

E-commerce

Otro desarrollo tecnológico cuyo uso ha tomado mucho auge es el e-commerce o tienda virtual. Los consumidores de hoy buscan hacer sus compras en la web, evitar desplazamientos y comparar productos. Por eso, resulta esencial que un negocio tenga su tienda en línea si quiere aumentar ventas y clientes. Gracias a la Ingeniería Informática esto puede adaptarse a las características del negocio y aprovechar las ventajas del avance de la tecnología.

CRM

Un CRM es una herramienta que permite gestionar la relación con los clientes. Gracias a ella, se puede manejar la información de los compradores, el servicio al cliente, las ventas y el marketing. Esto facilita la fidelización y automatiza muchos procesos, ahorrando tiempo y facilitando las ventas.

Inteligencia artificial

Una gran muestra de los avances tecnológicos es la inteligencia artificial. Con ella se pueden automatizar procesos, analizar datos para tomar decisiones, usar el aprendizaje de máquinas para predecir, y se puede facilitar la innovación. Los ingenieros utilizan la AI para el desarrollo de soluciones empresariales.

Aplicaciones móviles

Como la mayoría de personas usa un celular inteligente, muchas empresas están implementando el uso de una aplicación para sus clientes, así estos pueden acceder fácilmente a los productos ofrecidos. Un ejemplo claro son las droguerías o tiendas de ropa, que además de su e-commerce cuentan con aplicaciones donde los usuarios pueden comprar con más practicidad y descuentos. Esto ayuda a fidelizar a los clientes y es una buena técnica de marketing.

Portales autogestionables

Un portal autogestionable es una de las soluciones tecnológicas más funcionales para los usuarios que requieren hacer trámites, ya que permite hacerlos y descargar documentos desde cualquier lugar, evitando incómodas esperas y traslados a oficinas. Muchas empresas lo usan para que sus empleados consulten certificados, soliciten licencias o reporten novedades. Entidades de salud, como las EPS, lo ponen al servicio de sus usuarios para apartar citas, obtener documentos o hacer solicitudes.

Estudia una carrera protagonista del desarrollo tecnológico

Los avances tecnológicos van de la mano con el trabajo de la Ingeniería Informática, ya que son los profesionales de este campo quienes desarrollan las soluciones que facilitan procesos y hacen los negocios más competitivos. En los próximos años esta carrera, además de seguir respondiendo a las necesidades del mercado globalizado, debe centrarse en la innovación para producir servicios, productos y herramientas.La demanda de ingenieros aumentará y las puertas laborales seguirán abiertas. Así que estudiar Ingeniería Informática virtual o presencial es ingresar a una profesión protagonista del desarrollo tecnológico. Contáctanos al 3015145188 y conoce la oferta de este programa que ESEIT te ofrece para que te formes desde casa o en nuestras instalaciones.