Tabla de contenido

  • Retos y desafíos a futuro Ingeniero en Gas y Petróleo
  • Ingeniería petrolera y gas: mejor paga a futuro
  • ESEIT, el mejor aliado para tu futuro

El tiempo transcurre y luego de cumplir con el primer objetivo de cursar todas las materias de la secundaria, para los jóvenes llega una decisión importante que es escoger una carrera y surgen muchos comentarios sobre que la clave es hacer lo que les apasiona; y existen diversos factores que también influyen al momento de escoger, como qué tan bueno es a futuro elegir determinada carrera. Sin embargo, dentro de las profesiones que más se distinguen en los años venideros es la Ingeniería Petrolera y Gas, que si bien tiene numerosos retos y desafíos a futuro tras el COVID-19, deja mucha rentabilidad para profesionales y empresas.

Al momento de escoger y decidir sobre el futuro profesional se deben tener en cuenta muchos factores, como los términos de distancia para asistir al salón de clase o temas económicos, como la posibilidad de lograr un acceso a un sueldo alto que permita tener un buen estilo de vida, y la Ingeniería Petrolera y Gas permite ese gran beneficio en la vida profesional.

Generalmente se suelen escuchar comentarios sobre que las ingenierías son algunas de las carreras que mejores salarios tienen y eso es lo que se proyecta a futuro, y más en una Ingeniería de Gas y Petróleo, que, tras el impulso y desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos procesos en la extracción de ese preciado líquido, convierte a la profesión en una de las más apetecidas para las empresas de la industria petrolera a futuro.

Un Ingeniero en Gas y Petróleo se convierte en factor fundamental dentro de las petroleras, pues es el encargado de saber cómo operar y controlar los procesos que generan petróleo y gas de manera subterránea, buscando la mejor manera de extraerlos directamente desde los pozos, para posteriormente estudiar cómo optimizar la producción del ‘oro negro’, su tratamiento, almacenamiento y transporte a algunos lugares de refinación o consumo del petróleo.

Asimismo, por sus labores dentro de la ingeniería en gas y petróleo el profesional en este ámbito tiene muchas facetas para ejercer en el campo laboral dentro de las industrias petroleras, ya que también puede aportar en actividades científicas y técnicas vinculadas al recurso natural, y las referidas a yacimientos convencionales y no convencionales a nivel nacional e internacional en diferentes geografías. Además, puede desarrollar funciones públicas y ejercer su profesión como consultor, docente o investigador.

Retos y desafíos a futuro Ingeniero en Gas y Petróleo

Ahora, la Ingeniería de Gas y Petróleo dentro de la industria profesional a través de sus prácticas, tienen varios desafíos a futuro relacionados con diferentes metas con las cuales desarrollan acciones para gestionar y usar de manera sostenible y eficiente la energía y los recursos naturales. Así, un Ingeniero en Gas y Petróleo deberá trabajar para lograr la disminución sustancial de los desechos generados en las extracciones mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

Desde la Ingeniería en Gas y Petróleo se busca fortalecer la capacidad científica y tecnológica con el fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles, que incluyan el despliegue de nuevas soluciones energéticas ligadas a la conservación del medio ambiente, pues además el sector de los hidrocarburos es un gran usuario de agua en procesos de producción y refinación de gas y petróleo.

Por esto, es necesario que un Ingeniero en Gas y Petróleo logre equilibrar la demanda con las necesidades locales, específicamente en lugares donde llegase a existir escasez de agua, pues se puede poner en riesgo la viabilidad de las operaciones de petróleo y gas en algunas áreas. Además, las industrias petroleras buscan implementar procesos de gestión y tratamiento de aguas e invierten en forma progresiva en investigación y nuevas tecnologías enfocadas a reducir el uso e incrementar el reuso con el fin de reducir el impacto climático.

A su vez, este se convierte en uno de los mayores desafíos de los hidrocarburos es una gran coyuntura dentro de la actual crisis climática, y la transición entre energías obliga a la industria de los hidrocarburos a reducir la huella de carbono en toda la cadena de valor, y esa es la función importante del Ingeniero en Gas y Petróleo.

Ingeniería petrolera y gas: mejor paga a futuro

Dado esto, dentro de los desafíos de un Ingeniero en Gas y Petróleo y su adaptación, el futuro de la profesión está marcada por la aplicación y conocimiento de nuevas metodologías que generen mejores resultados al optimizar los trabajos dentro de las industrias petroleras. Además, por su importancia dentro de las compañías, toman gran relevancia por sus procesos y trabajo, pues desde el rol en la Ingeniería de Gas y Petróleo se podrá conseguir mayor rentabilidad.

También, por la naturaleza de la actividad que desarrolla dentro de las industrias petroleras, su diversidad y magnitud del trabajo, un Ingeniero en Gas y Petróleo debe estar buscando día tras día las mejores alternativas para desarrollar sus actividades, optimizar los procesos de extracción de los pozos y explotación al máximo del recurso natural. Por tales razones, deberá estar capacitándose constantemente para tener un amplio conocimiento de los diferentes procesos a realizar.

Además, dado que cada vez más existen diferentes maneras de extraer y procesar el petróleo, las industrias petroleras manejan un capital intensivo y realizan inversiones al contratar profesionales en Ingeniería Petrolera y Gas, ya que consideran que su función es de vital importancia al ocuparse de un trabajo sostenible, por lo que están dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero por realizar la labor.

Bonanza tras el COVID-19

Ahora, la industria de la ingeniería de gas y petróleo ha dado una vuelta total desde que inició la pandemia, impactando en los costos de extracción y venta para cada país. Ahora, luego que el mundo poco a poco ha comenzado a tener nueva actividad y a retomar sus procesos, el ‘oro negro’ se convierte en un preciado recurso que puede dar la mano a diferentes países, pues se aumentan las exportaciones y eso deja mayor rentabilidad para el producto interno bruto de cada país.

Así, un Ingeniero en Gas y Petróleo tendrá funciones clave tras la pandemia dentro de la extracción y producción del recurso natural, ya que se convierte en un punto clave dentro de la economía del país, aportando principales fuentes de divisas y se convierte en fundamental para el tipo de cambio del peso colombiano.

ESEIT, el mejor aliado para tu futuro

Si estás pensando en comenzar tu camino profesional en la industria petrolera convirtiéndote en Ingeniero en Gas y Petróleo, en ESEIT tenemos las puertas abiertas para que inicies tu camino profesional con nosotros.

En ESEIT te ofrecemos una propuesta educativa que aporta al desarrollo de un programa competitivo, que responde a las necesidades del mercado laboral local e internacional y que apoya el know how de los estudiantes que se profesionalizan en la Ingeniería de Gas y Petróleo

Si necesitas más información sobre este y otros programas de ingeniería que pueden estar a tu alcance, visita nuestra página web y conoce todo lo que ESEIT puede ofrecerte para tu futuro profesional.