6 Pasos para poner a prueba tu Tecnología en Gestión de Mercadeo

Feb, 16 2022
por ESEIT

Con el pasar de los años, los avances tecnológicos han sido innumerables y todo ha surgido con el fin de facilitar la vida de quienes estamos sumergidos en internet. Así, se ha pasado de un uso primario de la web para evolucionar y vincular diferentes formas de relacionamiento en estas nuevas eras tecnológicas, y más que eso, los mercados digitales han ido creciendo e innovando sus estrategias, aplicando la Tecnología en Gestión de Mercadeo, para ofrecer más y mejores servicios con respecto a sus clientes.

Es por esto que, con el objetivo de atraer y retener clientes, las empresas más competitivas del mercado decidieron posicionarse en internet y comenzar a aplicar la Tecnología en Gestión de Mercadeo como el centro de sus estrategias, pues en ellas encuentran factores diferenciales para agregar valor en el ciclo de relacionamiento con los clientes, aumentando la competitividad dentro del mercado.

No obstante, independientemente del tamaño de la empresa y de su estructura, la implementación de una tecnología en gestión de mercadeo será de vital importancia para el desarrollo y logro de los objetivos dentro de la compañía, pues a medida que se vayan acoplando diferentes métodos de gestión comercial, la función comercial fluctúa y dejará mayores ganancias.

­Sin embargo, para lograr aplicar de la mejor manera la gestión de mercados, deberás conocer a plenitud la función fundamental que cumplirá la incursión de un tecnólogo en gestión de mercados; qué es y cuáles son los seis pasos para aplicar la tecnología en gestión de mercadeo.

¿Qué es la gestión comercial?

Para comenzar es importante saber que la tecnología en gestión de mercadeo es aquella función que comprende todas las acciones diseñadas con el objetivo de dar a conocer la propuesta comercial de tu empresa, teniendo dos retos principales y grandes: la satisfacción del cliente y la participación en el mercado. Ambos aspectos demandan estrategias claras, sistema de calidad y la coordinación con diferentes áreas de la organización para lograr resultados exitosos.

Viendo la gestión comercial en una empresa desde sus procesos productivos, podría pensarse como la última fase en la cual se entrega el producto al mercado y se recibe a cambio un beneficio económico. Pero puede ser más complejo que eso, pues no se trata solo de intercambio o la venta como tal, ya que son grandes retos que intervienen en diferentes etapas del proceso, incluso desde el desarrollo de nuevos productos hay una mezcla de otros aspectos que se reúnen y profundizan el marketing mix.

¿Por qué es importante una gestión de mercadeo?

La tecnología en gestión de mercadeo actúa como un motor dentro de la empresa, pues activa las funciones comerciales dentro de la misma, influyendo de forma directa o indirecta. La implementación de este tipo de estrategias determina los volúmenes que se deben producir para atender la demanda, las especificaciones que requiere el cliente, los precios, formas de pago, la comunicación y el poder de alterar la dinámica de la estrategia comunicativa de la empresa.

Así, con una gestión comercial eficaz dentro de la empresa, tendrás grandes beneficios, pues se facilita el cumplimiento de los objetivos financieros dentro de la misma. Además, se estructuran los procesos de producción de forma acertada, se favorece la reputación de la empresa, mejorando la relación con los clientes en indicadores de satisfacción y fidelidad.

Según un estudio realizado por la firma KPMG, las empresas centradas en el cliente tienen un 38% más de probabilidad de reportar un incremento en la rentabilidad con respecto a las que no tienen como foco al cliente. Siendo así, las empresas deben orientar la gestión comercial hacia un crecimiento rentable, resaltando el papel del cliente como factor fundamental en la compañía.

Paso a paso para la gestión de mercadeo

Es por esto que, si deseas aplicar la gestión de mercadeo de manera eficaz, es importante saber construir un plan comercial que contemple los siguientes pasos.

  1. Fija objetivos. 

Todo plan debe tener unos objetivos claros, medibles, alcanzables y enmarcados en un periodo determinado, siendo esta una etapa donde se responde qué se pretende lograr con la tecnología en gestión comercial.

  1. Realiza un análisis de mercado.

Para implementar la gestión de mercadeo de forma eficiente se debe conocer el entorno, la situación actual del mercado en el que actúa la empresa y su posición con respecto a la competencia. Este análisis implica el conocimiento del público objetivo y la información clave para delimitar segmentos a analizar.

  1. Conoce el producto.

Deberás saber la necesidad que cubre y lo que motiva a los clientes para comprarlo. Es ir más allá de sus propiedades, características físicas y funcionalidades básicas.

  1. Estructura un plan de marketing.

Plasma de manera estructurada las estrategias que se implementarán a través de los diferentes elementos del marketing mix, o las cuatro P’s del mercadeo: producto, precio, plaza y promoción.

  1. Entiende las finanzas y realiza proyecciones.

Reúne la información de carácter financiero que impacta la gestión comercial, como por ejemplo los indicadores económicos, elasticidad de la demanda, políticas de fijación de precios y de recaudo, el costo de adquisición de clientes y las proyecciones de venta.

  1. Realiza seguimiento y control

La gestión de mercadeo eficaz aumentará la competitividad de la empresa y se logrará haciendo monitoreo de las acciones con respecto al alcance de los objetivos, determinar la efectividad y tomar decisiones que permitan alcanzar la competitividad de la empresa.

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Es por esto que, si estás pensando en comenzar un camino en la gestión de mercadeo convirtiéndote en tecnólogo en gestión de mercados, en ESEIT tenemos las puertas abiertas para que des el primer paso.

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