ChatGPT: La verdad detrás de la inteligencia artificial

May, 19 2023

Hace años, escritores del talante de Aldo Huxley, retrataban mundos cimentados sobre la tecnología e inteligencias artificiales capaces de resolver cualquier problemática. Hoy en día, se podría decir que la humanidad ha logrado alcanzar un avance significativo en dicho campo. Pero ¿qué papel juegan estás dentro de la sociedad actual? ¿Realmente pueden convertirse en enemigos del humano en algún punto?

Sobre estas dos preguntas, ESEIT, realizó un webinar, apuntando hacia la utilización y desempeño de ChatGPT en entornos educativos. ¿Puede representar un peligro para la educación? Fue el tema central de la charla. Los panelistas con los que se llevó a cabo el evento fueron: el rector de la institución, Raúl Mauricio Acosta Lerma, el docente invitado y experto en AI José Pestana e Iván Camilo Triana, estudiante de ingeniería informática de ESEIT, quien complementó el panel en su posición de profesional en formación.

¿ChatGPT es una herramienta irrefutable?

Esta inteligencia artificial ha logrado volcar toda la atención sobre su funcionamiento, la cantidad de problemas y preguntas que resuelve en tiempo récord. Según lo expuesto por el rector, Raúl Mauricio Acosta Lema, parte del éxito de esta herramienta, es el lenguaje que maneja; entendible, natural y amigable, que genera empatía en el usuario.

Sin embargo, ChatGPT, no ha logrado penetrar todos los campos del saber plenamente. Probablemente, su funcionamiento está más orientado hacia las ciencias humanas. Mientras que, en las ciencias exactas, como las matemáticas, aún presenta falencias. El rector, ilustró esta situación, pidiéndole al chat que resolviera cuanto era 93 al cubo, operación en la que el chat falló.

Tras esto, la reflexión se encaminó hacia que tan consciente es hoy en día la población con la información que consume. Es un error, dar por sentado que toda la información que está en la red es totalmente verídica o proviene de fuentes confiables. Entonces, la respuesta es que ChatGPT, no es una herramienta perfecta y aunque, suele ser de gran utilidad para distintos fines, simplemente, hay que ser críticos y moderados con su uso.

¿Amenaza o aliado?

Las inteligencias artificiales están basadas en comportamientos predictivos, es decir, es capaz de predecir la respuesta que busca el usuario y además de aprender de los pedidos de este. Pese a ello, ChatGPT aún no es capaz de trazar sus propios parámetros, por lo que, no es capaz de funcionar por sí sola.

Una de las preocupaciones más comunes, es creer que las inteligencias artificiales pueden reemplazar a los seres humanos. Lo cierto, es que estas aún no son capaces de realizar con exactitud algunas tareas, ni pueden interpretar ciertos comportamientos.

El docente José Pestana, argumenta que la inteligencia artificial se debe entender como un complemento del trabajo que realizan los sujetos, más no como un reemplazo. Este postulado se usa para ejemplificar porque las inteligencias Artificiales son capaces de reproducirse en entornos educativos, pero no de reemplazar al docente. Estas no pueden comprender plenamente el proceso educativo, únicamente, son capaces de proveer respuestas concretas.

Pestana también explica que el ‘’miedo’’ siempre ha hecho parte del proceso de aceptación a los avances tecnológicos. Probablemente, en unos años el sector educativo haya buscado la manera de integrar las inteligencias artificiales a sus metodologías de enseñanza.

Por su parte, Iván Triana, sentó el debate en qué tan importante es la ética en el ejercicio profesional y educativo desde que ChatGPT apareció. Si bien, esta puede realizar algunas partes de una tarea o de un trabajo, no es capaz de proveer un aprendizaje completo, ni se garantiza que haya cumplido con todos los requerimientos dados a cabalidad.

La llegada de las inteligencias artificiales no supone un solo debate, suscita muchos más, algunos con tintes sociales, políticos o culturales, pero que de alguna u otra forma intervienen en el comportamiento o pensamiento de la sociedad.

Para nosotros, como institución educativa, es importante que nuestros estudiantes sean capaces de interpretar tales fenómenos y de usarlos a su favor. Por ello, dentro de nuestra metodología inculcamos el uso de las nuevas tecnologías, porque creemos, plenamente, en que el desarrollo de dichas habilidades puede contribuir a la creación de profesionales proactivos y competitivos. La apuesta educativa de ESEIT, posee un enfoque en STEM, por lo que este tipo de discusiones son un plus en el proceso del estudiante.