¿Cuál es la importancia del manejo correcto de los datos en las organizaciones?

Gestión de Datos
Big Data
Feb, 09 2024
por Nicolas Fierro

Para las organizaciones es importante llevar un control estructurado sobre la data. Esto les permite vislumbrar el horizonte sobre el que esta debería proyectarse.

Impacto y estrategias del Big Data en la organización:

El término de Big Data hace referencia a un gran volumen de datos, cuyo procesamiento puede llegar a ser complejo mediante el uso de herramientas convencionales, por ello se recurre a una serie de técnicas que permiten tratarlos. Hoy en día, con el fin de capturar todos los datos que son arrojados por las tecnologías modernas, se combinan datos estructurados, lo que permite que la información sea más versátil y se aproveche mejor.

El impacto de este proceso en las organizaciones ha supuesto que los datos sean vistos como información clave para el negocio, de la cual se pueden generar estudios de mercado, segmentación de clientes y estrategias que permitan que la organización pueda llegar de manera más acertada al usuario.

Las estrategias basadas en datos permiten que las organizaciones amplíen su ventaja competitiva y así puedan trazar un plan de acción efectivo que les posibilite cumplir con sus objetivos de negocio.

Big Data: Clave para la innovación y el crecimiento empresarial:

La información basada en cifras, datos o resultados cuantitativos hoy en día se considera un recurso estratégico de gran importancia. Según la investigación ‘’ Avances en la cultura organizacional basada en datos, analítica e IA’’ de la International Data Corporation, el 86% de las organizaciones en Latinoamérica usan soluciones basadas en datos y analítica. Es decir, un gran porcentaje de las empresas basan su estrategia de negocio en el aprovechamiento de estos.

Más allá del beneficio neto que el Big Data representa para las organizaciones, el reto consiste en desarrollar las habilidades y las capacidades necesarias para manipular de manera correcta la información. Esto sugiere que se deben delimitar que se dediquen especialmente al tratamiento y procesamiento de los datos.

Dentro de las innumerables ventajas que representa el uso de la analítica de datos y el big data, también se encuentra un mayor mapeo de la competencia y conocimiento del mercado. Con esto la ventaja competitiva de las empresas sigue creciendo a gran escala.

Importancia del análisis de datos:

El uso de la analítica de datos en las organizaciones ha permitido que estas puedan encontrar patrones de comportamiento en el nicho de mercado en el que se enfocan. Así pueden tomar decisiones estratégicas basadas en el comportamiento histórico de los datos. Esto les permite calcular con mayor precisión la oferta y la demanda, así como la respuesta que debería tener el usuario frente a esta según el periodo de tiempo. Factores como estos son calculables gracias a la jerarquización de los datos.

La analítica de datos cambia de acuerdo con el volumen de datos que se procesen, el crecimiento exponencial que estos tengan y el uso de herramientas de inteligencia de negocios.

Los datos se clasifican en:

  • Datos estructurados:

    En su mayoría hace referencia a los datos tradicionales que poseen datos con formatos o esquemas con campos fijos.

  • Datos semiestructurados:

    Posee un flujo lógico y un formato que si bien puede ser definido puede ser complejo para el usuario.

  • Datos no estructurados:

    Almacenan documentos y objetos sin una estructura predefinida.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que las organizaciones cuenten con una alta capacidad de adaptabilidad para que puedan utilizar al máximo el resultado que arroja la data.

Aplicaciones prácticas del Big Data en diversos sectores:

En una sociedad globalizada, la organización y los procesos internos de una empresa se ven condicionados bajo la inmediatez y la eficacia. Los sectores productivos no están exentos a dicha realidad.

El Big Data está presente en sectores como:

  • Retail: El Big Data permite establecer patrones de comportamiento entre los hábitos financieros y de consumo. Esto permite a los comerciantes predecir tendencias, categorizar nuevos productos y aumentar la rentabilidad.
  • Turismo: Con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes, el Big Data recopila datos que permiten medir la satisfacción del usuario.
  • Salud: El sector salud maneja grandes bloques de información que en ocasiones pueden tener información sensible que debe ser tratada con especial cuidado. El tratamiento eficiente de los datos contribuye a que se puedan llevar una línea de cuidado personal para cada paciente.
  • Administración: La implementación de las nuevas tecnologías ha optimizado los tiempos de producción para así mantener los índices de calidad y de productividad.
  • Publicidad: El Big data brinda la oportunidad de capturar clientes potenciales, puesto que permite registrar datos que predicen el comportamiento y las búsquedas del usuario.

Sin embargo, los usos y beneficios del Big Data se extienden a múltiples sectores. Es por ello, que su uso se ha vuelto imprescindible.

Especialización en Big Data: Un impulso para tu carrera

La Educación en Colombia está en un proceso constante de transformación. ESEIT, es una escuela especializada en Ingeniería y Tecnología que busca formar profesionales en áreas STEM Y de alta competitividad.

El posgrado en Big Data y Analítica de Datos es un programa cuya malla curricular está diseñada para que los estudiantes se desenvuelvan con plenitud en distintos entornos digitales, manejen diversos lenguajes de programación y herramientas de gestión de datos, además de poder realizar todo el procesamiento de datos de manera efectiva.  En ESEIT tienes la posibilidad de encontrar todas las oportunidades de crecimiento profesional, conoce más aquí https://www.eseit.edu.co/programas/posgrado-presencial-especializacion-en-big-data/

Esta especialización dota al estudiante de un amplio conocimiento en cuestión de análisis y de versatilidad. Los profesionales que se especializan en esta área son capaces de desempeñarse como líderes de equipos de trabajo enfocado en tratar datos y lograr gestionarlos con eficiencia.

La posición del sujeto experto en datos es una posición clave por la gran cantidad de beneficios que la implementación del Big Data reporta. Cabe destacar que los especialistas en dicha área son individuos muy demandados por el mercado.

La especialización en Big Data y Analítica de Datos está comprometida con el desarrollo del sector tecnológico y la transformación del tejido empresarial en Colombia.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la importancia de los datos en una organización?

Los datos cualifican un valor importante para las organizaciones, ya que permiten que puedan segmentar mejor sus nichos. Logrando así, dar una respuesta más oportuna a las necesidades de los clientes y potenciar el servicio en materia de calidad y de eficiencia.

¿Dónde se aplica el Big Data?

El Big Data se aplica en casi todos los sectores productivos por los beneficios que reporta en términos logísticos y de comunicación. Algunos de los sectores en los que se aplica el Big Data son: Retail, manufactura, salud, turismo, etc.

¿Dónde estudiar Big Data en Colombia?

La escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología es una escuela especializada en ingeniería y Tecnología, la cual cimienta su formación sobre los pilares STEM. Dentro de la oferta de posgrados de la institución se encuentra la especialización en Big Data y Analítica de Datos.