La apuesta de ESEIT por transformar el sector educativo en Colombia

STEM
ESEIT
Formación profesional
Feb, 28 2024
por Nicolas Fierro

En ESEIT, estamos conscientes de la importancia del sector educativo en Colombia y de lo vital que este resulta para la sociedad. Nos hemos enfocado por desarrollar un modelo educativo innovador en el que el estudiante asume un rol activo como sujeto de cambio en la comunidad. En consecuencia, nuestro modelo educativo integra el desarrollo de habilidades blandas y de competencias profesionales eficientes.

ESEIT: Innovación y Liderazgo en Educación STEM y Tecnología

En una sociedad que es mediada por la tecnología, la inmediatez es un factor que marca tendencia y que define qué es necesario y qué no. Actualmente, el sector educativo debe sortear tal fenómeno y así, proponer metodologías, proyectos, programas, eventos, cursos, entre otros, que permitan que la oferta académica sea congruente con las necesidades globales.

La Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología (ESEIT) comprende este panorama y por ello, ha desarrollado una metodología que está cimentada sobre los pilares STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Desde el 2021, bajo los lineamientos de Planeta Formación y Universidades red educativa internacional de la que la institución es parte, se viene diversificando la oferta académica. Hoy en día, se ofertan pregrados presenciales y virtuales, esto último con la intención de ampliar nuestra cobertura a nivel nacional. Y en cuanto a programas de tipo posgradual, las especializaciones están enfocadas en innovación y transformación digital.

Adicionalmente, con el objetivo de seguir enriqueciendo la formación profesional de los alumnos, se han incorporado líneas de investigación en temas de ingeniería y tecnología, para así identificar nuevas corrientes y propuestas que en un futuro podrían ser de alta competitividad.

Estudiantes ESEIT en clase

Educación Superior Especializada en Ingeniería y Tecnología 

ESEIT, es una escuela especializada en Ingeniería y Tecnología, que tiene como objetivo capitalizar el talento en áreas STEM y conectarlo con el tejido empresarial. Pensando en ello, en la institución ofrece programas que le permiten a los estudiantes pulir sus habilidades tecnológicas, comunicativas y de liderazgo, lo cual facilita su inserción al mundo laboral.

Los estudiantes, durante su formación profesional, pueden acceder a beneficios tales como: cursos expertos, diplomados, eventos, movilidad académica, tutorías y acompañamiento docente en áreas específicas. Resultado de ello, los graduandos destacan por ser profesionales visionarios con gran capacidad de adaptación, resolutivos, con habilidades digitales y una amplia comprensión del mercado global.

Dichas características posicionan a ESEIT como una institución líder en ingeniería y tecnología, que posee una oferta educativa variada en los campos del saber más apetecidos en la actualidad. Dentro de los pregrados que se ofertan se encuentran: ingeniería informática, ingeniería de petróleo y gas, administración de empresas, contaduría pública, negocios internacionales y publicidad y mercadeo. En cuestión de especializaciones están: alta gerencia, big data y analítica de datos y marketing digital.

En línea con la visión moderna e innovadora de la educación de Planeta Formación y Universidades y la institución, los pénsums académicos están diseñados para ser competitivos y brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias para que su ejercicio profesional sea provechoso. Además, los docentes que imparten las clases son sujetos que poseen una amplia experticia en el sector real, por lo cual, los alumnos desarrollan con mayor facilidad habilidades con las que un profesional debe contar.

En línea con los pilares definidos por la institución y enfocados en las áreas STEM, los programas en los que se ve esta tendencia principalmente son:

Cabe resaltar que todos los pregrados y posgrados de ESEIT también cuentan con enfoque en innovación.

Desarrollando Líderes en Tecnología y Gestión Empresarial

Colombia es un país que está en pleno desarrollo, por ello su fuerza laboral debe estar preparada para afrontar los retos que suponen el desarrollo tecnológico, global e industrial. La institución busca cosechar en los estudiantes el espíritu emprendedor, de modo que contribuyan activamente en la generación de empleo. También se busca potenciar el ingenio y fomentar el interés por la investigación en áreas STEM, para que así, puedan liderar con eficacia la revolución tecnológica, empresarial e industrial en el país.

Según datos del The Future of Jobs Report 2023 del foro económico mundial, se estima que el 44% de las habilidades que debe poseer un profesional actualmente, sufrirán una transformación. Es decir, en un futuro los profesionales deberán contar con un abanico de habilidades y competencias más amplio, entre las que se incluyen de tipo tecnológicas y el aprovechamiento de entornos digitales.

Entendiendo esto, la metodología de ESEIT contempla las clases teórico-prácticas como el vehículo que le permitirá al estudiante adquirir dichas competencias y formarse en valores institucionales como: el liderazgo, el emprendimiento, la innovación, la democracia, entre otros, durante su formación profesional. La misión de ESEIT como institución superior es formar a los profesionales del futuro. Profesionales que sean críticos con su realidad y logren deconstruirla.

ESEIT es la única escuela especializada en Ingeniería y Tecnología de Colombia, por ende, tiene la responsabilidad de entregarle al país, profesionales comprometidos y conscientes de su rol dentro de la sociedad. El futuro de la nación se encuentra en aquellos sujetos que buscan transformar los esquemas sociales previamente impuestos, con el objetivo de crear una sociedad más equitativa y justa en materia de educación y empleo.

La institución ofrece una formación, innovadora y de calidad, que impacte positivamente la vida de los estudiantes, puesto que se les brinda la oportunidad de que, desde su pregrado, se perfilen como profesionales disruptivos o se especialicen en campos de alta competitividad, que constantemente demandan profesionales que sean capaces de adaptarse con eficacia a los cambios del sector.

 

Estudiantes armando un robot en aula de clases

 

Oportunidades Internacionales para Estudiantes de ESEIT 

Planeta Formación y Universidades se distingue por posibilitar un entorno colaborativo entre las instituciones que son miembros de la red. Gracias a esto, ESEIT posee convenios y alianzas que propician un ambiente educativo intercultural para los estudiantes.

Dentro de los beneficios a los que pueden acceder los alumnos están: realización de diplomados, cursos expertos, masterclass y eventos de carácter internacional que les permiten seguir ampliando su conocimiento. Cabe resaltar que cada uno de los módulos de los cursos o de los diplomados están diseñados con base en las necesidades actuales de los profesionales.

Las instituciones internacionales con las que ESEIT colabora buscan generar modelos educativos en los cuales prime el bienestar del estudiante, razón por que se planean espacios flexibles que permiten que ellos creen su propio ritmo de estudio y sean autónomos frente a su proceso educativo.

Impacto social y cultural en la educación STEM: 

La cultura hace parte esencial de la sociedad. La relación entre esta y la educación es inquebrantable. Desde la educación se generan esquemas que permiten evidenciar en qué puntos la cultura afecta negativa o positivamente a los sujetos.

ESEIT busca crear una cultura educacional más reflexiva en torno al enfoque STEM. Este postulado va más allá de ofertar pregrados y posgrados que estén cimentados sobre aquella metodología. Hace más bien referencia al conjunto de estrategias que las instituciones educativas generan para que los estudiantes comprendan por qué es importante crear espacios igualitarios en los que el bienestar social marque tendencia.

El enfoque STEM busca posicionar a la tecnología como un aliado en la cotidianidad de las personas, para que de este modo sean capaces de emplearlas como una ayuda en tareas de alta o baja complejidad.

Si bien se pudiera pensar que este enfoque solo está presente en carreras como las ingenierías, la institución ha diseñado sus mallas curriculares, de manera que todos los programas de pregrado y posgrado incluyen componentes STEM. Por ejemplo, en la carrera de publicidad y mercadeo, los alumnos aprenden a desenvolverse con plenitud en entornos virtuales mediante el uso de herramientas tecnológicas que son indispensables en su ejercicio profesional. Y así sucesivamente con todos los programas que conforman la oferta académica.

Preguntas frecuentes:

¿Qué se estudia en Ingeniería y Tecnología?  

Son aquellos programas relacionados con la identificación, planeación y proposición de soluciones a través de las matemáticas y la ciencia.

Algunas de las Ingenierías más populares son: Ingeniería Informática, Ingeniería de Petróleo, entre otros.

¿Cuáles son los programas STEM?

Son aquellos programas cuyos pilares de formación están orientados hacia la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Los programas en áreas STEM van en aumento en la oferta académica de las universidades, puesto que son áreas de alta demanda dentro del sector laboral.

Algunos de los programas son: Ingeniería Informática, Ingeniería de Petróleo, Contaduría Pública y Administración de Empresas. Leyendo esta necesidad, ESEIT ha implementado este enfoque en todos los programas de pregrado y posgrado con la intención de formar profesionales altamente capacitados y críticos.

¿Qué es el enfoque educativo STEM? 

Es la ruta educativa que le permite al estudiante potenciar sus capacidades analíticas y críticas, a través de la interacción y el raciocinio de los factores internos y externos del aprendizaje.