Alta gerencia: La magia de la toma estratégica de decisiones

ESEIT
Alta Gerencia
Abr, 30 2024
por Nicolas Fierro

Gran parte del desempeño de una organización se debe al valor e impacto de las decisiones que se toman. Es por eso, que las empresas cualifican estrategias corporativas que les permiten trazar una línea de cumplimiento para los objetivos de negocio que se proponen.

Hoy en día, las empresas buscan aumentar su competitividad al máximo, con la idea de posicionarse más fácilmente y de otorgarle a sus clientes la mejor de las experiencias. El posgrado en Alta Gerencia de ESEIT comprende tal necesidad y busca formar líderes que potencien el desarrollo y comportamiento de las empresas y fomenten una cultura corporativa idónea.

Para lograr cumplir estos propósitos empresariales, se requiere de perfiles altamente capacitados, es por ello que los profesionales que desempeñan estos cargos pueden  devengar un salario que oscila entre los 5 millones a los 35 millones de pesos, teniendo en cuenta variables como: el sector, los años de experiencia y el nivel de responsabilidad, datos arrojados por el estudio salarial de PageGroup realizado en el 2023.

Claves de la Especialización en Alta Gerencia: ¿Por qué es Crucial Hoy?

ESEIT se ha perfilado como una institución disruptiva con una metodología de formación innovadora en la que el estudiante puede acceder a diferentes recursos y desarrollar habilidades en varios campos del saber.

Gracias a ello, la institución ha logrado diseñar un abanico de programas que están pensados para formar sujetos críticos que tienen la capacidad de transformar lo tradicionalmente impuesto, para darle paso a esquemas sociales más laxos e inclusivos.

Por su parte, la especialización en Alta Gerencia busca no solo inculcar en los alumnos dichas cualidades, también hacer de ellos líderes con una visión innovadora del mundo laboral. Así, se busca que los profesionales puedan emplear el liderazgo transformacional, que se define como un liderazgo en el que se motiva y se inspira a los equipos a hacer cambios significativos en la empresa.

Adicionalmente, este posgrado prioriza el desarrollo personal y profesional de los alumnos al brindarles las herramientas necesarias para que su desenvolvimiento en entornos laborales sea el óptimo. Pensando en esto, ESEIT dispone de una metodología teórico-práctica que enfrenta al estudiante a escenarios en los que tendrá que liderar con suspicacia y trabajar en equipo para poder cumplir con los objetivos propuestos.

Este programa es indispensable para aquellos profesionales que quieren o que ocupan cargos en los que el liderazgo es un valor trascendental para la ejecución de diferentes roles y tareas.

Curriculum y materias clave

gráficas y datos en hologramas

La especialización en Alta Gerencia posee un pénsum en el que los contenidos programáticos se reparten en módulos intensivos. Así, el estudiante puede apropiar lo suficiente distintos conceptos de la Alta Gerencia y estimular el desarrollo del pensamiento analítico y estratégico.

En vista de lo anterior, el posgrado permite que los alumnos profundicen en marketing digital, redes sociales y dirección comercial, áreas muy cotizadas y que actualmente tienen un papel relevante en la manera en la que se desarrollan las organizaciones.

Dentro de la especialización también se ven materias como: Gerencia de organizaciones, habilidades gerenciales, gestión de proyectos y direccionamiento estratégico. Materias que son impartidas desde una mirada innovadora y experta que le permite al estudiante mejorar sus competencias gerenciales.

El resultado de que el alumno se forme bajo este modelo, será un líder consciente de su papel dentro de las organizaciones y de cómo su rol puede influir en la creación de proyectos innovadores y en la toma de decisiones. Una especialización en un campo tan demandado como lo es la gerencia le ofrece la posibilidad al profesional de hacer su perfil más atractivo y competitivo frente a otros candidatos.

Salidas profesionales y oportunidades de carrera

Según el Ministerio de Educación, la tasa de empleabilidad de los profesionales con posgrado asciende a un 98% y reporta grandes beneficios para quienes se animan a especializarse o a realizar una maestría.

Dado que la gerencia es un rol transversal, quienes se forman en este posgrado poseen una amplia variedad en cuanto a salidas profesionales se refiere. Entre más versátil sea el perfil y más visionaria sea su manera de liderar, más atractivo será para aquellas organizaciones que buscan cualificar una estrategia corporativa exitosa en la que se vea implícita una cultura organizacional innovadora y la toma de decisiones acertada.

Dentro de las posiciones que puedes ocupar siendo especialista en Alta Gerencia se encuentran:

  • Gerente de empresas públicas o privadas

  • Gerente de proyectos

  • Gerente Financiero Asesor de Organizaciones

  • Chief Executive Officer

  • Chief Operating Officer

Cabe destacar que las posiciones de Alta Gerencia se encargan de velar porque los recursos estén siendo bien administrados y de promover el crecimiento de la organización. Es decir, es un rol que requiere de mucha responsabilidad y que, además, prioriza el liderazgo como una habilidad indispensable.

Si el líder comprende la magnitud de su rol en la organización, lo más seguro es que direccione correctamente los equipos de trabajo que dirige. Es por esta razón, que el posgrado en Alta Gerencia busca ampliar la perspectiva de los estudiantes frente a los retos y responsabilidades de un líder.

¿Quiénes deben considerar esta especialización?

Los profesionales que están interesados en comprender los procesos internos y externos de las organizaciones. La Alta Gerencia propende muchos procesos relevantes para el desarrollo de las empresas y de los colaboradores que las componen. Por eso quienes quieran formarse en esta especialización deben comprender la importancia de un buen liderazgo empresarial.

Por otro lado, este posgrado también es apto para aquellos sujetos que buscan obtener una visión más global de los negocios y del sector real. E igualmente, buscan perfilarse como sujetos con la capacidad de aumentar el valor de las organizaciones, mediante, la introducción de procesos estratégicos.

 

grupo de gerentes exitosos

Tendencias futuras en la Alta Gerencia

El mundo está en constante actualización y por ende, el sector educativo también. El panorama de la Alta Gerencia exige competencias tecnológicas, así como el desarrollo de habilidades blandas para potenciar la creación de las relaciones interpersonales en las empresas.

Pese a que el futuro de este rol no es limitado, sería idóneo que los profesionales que se desempeñen en esta área conozcan distintos tipos de liderazgo y puedan emplearlos con eficacia en entornos reales. Además, la alta gerencia prioriza el manejo de la Inteligencia Artificial, que hoy es importante en el desarrollo de los roles y las responsabilidades en las organizaciones.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Cuáles son las competencias y habilidades clave que se desarrollaran durante la especialización en alta gerencia?

El posgrado en Alta Gerencia de ESEIT, busca potenciar en los estudiantes el desarrollo de habilidades blandas y específicas, haciendo un claro énfasis en el liderazgo. Por otro lado, durante el transcurso del posgrado los alumnos aprenderán a emplear distintas metodologías de trabajo, de modo que, adquieren la capacidad de identificar posibles falencias dentro de los modelos laborales actuales y así transformarlos.

  • ¿Cómo se integran las tendencias actuales del mercado y las innovaciones tecnológicas en el currículo de la especialización en alta gerencia?

ESEIT es una institución que busca que los alumnos obtengan un panorama certero sobre el comportamiento del sector real y las habilidades que deben poseer para poder distinguirse de otros profesionales. Teniendo en cuenta lo anterior, los estudiantes se forman con docentes que tienen una amplia experiencia en el sector real y que integran las tendencias y metodologías de trabajo actuales en sus clases. Además, el posgrado en Alta Gerencia contempla el manejo de herramientas tecnológicas y conceptos teóricos dentro de su pénsum. De este modo, los alumnos pueden responder activamente a los requerimientos del sector real.

  • ¿De qué manera el programa de especialización en alta gerencia me preparará para enfrentar los desafíos del liderazgo en un entorno empresarial?

El programa de Alta Gerencia propende la simulación de entornos laborales, así los alumnos pueden ampliar su perspectiva frente a los posibles retos a los que se enfrentarían en una posición de liderazgo. Adicionalmente, las asignaturas que se ven en el transcurso del posgrado se enfocan en pulir dichas habilidades desde distintas perspectivas, así el futuro especialista se logra perfilar como un líder integro.