Ingeniería de petróleos: Un campo por explorar

Nov, 28 2023

Con el crecimiento y la expansión tecnológica de la sociedad, también han surgido nuevos retos a nivel ambiental, uno de ellos, generar modelos energéticos sostenibles a largo plazo.

La Ingeniería de Petróleos ha jugado un papel clave al disponer recursos destinados a la investigación, planificación y ejecución de modelos alternativos amigables con el medio ambiente. En consecuencia, con las necesidades globales, las universidades han volcado su formación profesional en este programa; en diversificar sus áreas de conocimiento y ampliar su capacidad de análisis.

¿Cómo se ve involucrada la Ingeniería de Petróleos con el medio ambiente?

Cabe resaltar que al ser una industria que está íntimamente relacionada con la economía su naturaleza es versátil y cambiante.

Los hidrocarburos son un compuesto básico en la producción de elementos como; combustibles, plástico, pinturas, etc. Por ejemplo, la gasolina es un producto del proceso de destilación del petróleo. La industria petrolera se encarga de procesar dicho elemento y transformarlo. Si bien, estos procesos son necesarios, el medio ambiente se ve fuertemente impactado por estas acciones, ya que estas desembocan en la emisión de gases nocivos para la atmosfera. A esto se le denomina ”Huella de carbono”.

Con el aterrizaje de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), una de las propuestas que tomo mayor relevancia es la implementación de energías alternativas. Asimismo, la industria está trabajando en el modo de lograr reducir la huella de carbono con la adecuación de distintos procesos.

En el caso de Colombia, se han establecido objetivos para la neutralidad de carbono y la resiliencia climática en 2050.

Focalizados en el futuro

La transición energética es una realidad no solo para Colombia. Distintos países ya iniciaron la migración hacia otras fuentes de energía. Lo cual, ocasiona que la demanda de profesionales en esta área crezca y suponga que estos sean los suficientemente comprometidos y capaces.

En ESEIT nuestro0 pregrado con enfoque en energías renovables y gas, permite al estudiante poder conocer de primera mano la importancia del proceso transitorio al que se enfrenta la industria y estar en constante interacción con quienes están liderando la transformación del sector. Por otro lado, esto les da la posibilidad de tener un panorama más real sobre el desenvolvimiento del área y las necesidades que deben ser permeadas.