Tips que te servirán para alcanzar el éxito académico

Dic, 20 2023

Si una de tus metas para este 2024 es adquirir nuevos hábitos de estudio y triunfar académicamente, es necesario establecer una rutina que te permita cumplir a cabalidad tus objetivos. En este blog podrás encontrar algunos consejos que te serán bastantes útiles.

1. Identifica cuál es tu metodología de estudio favorita: Para esto puedes buscar videos o leer artículos que te induzcan un poco mejor al tema. Una vez definas cuál es la metodología que más se ciñe a tu estilo de vida y a tus necesidades, podrás adaptarla a tu rutina.
  2. Definir un horario de estudio: Es importante que dediques una parte de tu tiempo a mejorar tus habilidades académicas y a pulir tus conocimientos. Establecer un horario fijo para tus deberes no solo te permitirá jerarquizarlos, también tendrás la posibilidad de organizar mejor tu día.
  3. Espacio adecuado: Todo entra por los ojos. Un espacio óptimo, limpio y bien organizado permitirá que trabajes en un ambiente armonioso, lo cual facilitará el flujo de ideas y al no tener distracciones, acabar más rápido cumpliendo tus objetivos de aprendizaje.
  4. Establece un calendario de objetivos: Así podrás medir tu rendimiento y progreso. También podrás saber cuáles son tus fortalezas y en qué puntos deberás esforzarte y trabajar un poco más.
  5. Evita las distracciones: Dejar el celular de lado o alejar los objetos distractores te ayudará a concentrarte con mayor facilidad y a finalizar tus deberes más rápido.
  6. Participa en clase: Esto no solo te permitirá mejorar la retentiva del tema, también facilitará tu contacto con el docente, obtener retroalimentación y compartir conocimiento con tus compañeros de clase.

Pese a que el éxito académico es importante, también es importante que aprendas a ser resiliente. Habrá veces en las que tropieces en el camino u otras en las que salgas victorioso, lo importante en cualquiera de los dos casos, es la lección de vida y el aprendizaje que obtendrás de estas experiencias.

Tu salud mental también debe ser protegida, por ello trata de mermar los niveles de estrés y ansiedad. Tomate descansos y pausas activas sanas, realiza actividades alternas que te permitan estar en otros espacios y compartir con otras personas. Si eres estudiante de ESEIT y te sientes exhausto mentalmente o necesitas apoyo de un profesional, recuerda que puedes comunicarte con el área de bienestar y obtener ayuda.