Tabla de contenido

  • ¿Cómo funciona el Big Data? 
  • Una combinación magistral: Analítica y Big Data.
  • Cambia tu vida y aumenta habilidades con una especialización en Big Data.

El día a día en las empresas trae consigo un sin número  de información que se recopila en sistemas informáticos, que pueden o no, ser espacios administrativos organizados y de provecho para las empresas, pero ¿cómo sabemos si en realidad estamos usando el 100% de la información de la compañía a nuestro favor? Definitivamente, a través de una especialización en Big Data, puedes conocer esto y mucho más sobre el valor y la importancia del correcto uso de la información en el sector empresarial. 

Clientes, proveedores, socios y aliados, todos al mismo tiempo comprenden una red de datos inimaginable, que si no son bien administrados puede terminar siendo un dolor de cabeza para las empresas, emprendedores u otras personas. El objetivo del Big Data, y el aporte que hace la especialización en Big Data es ayudar a comprender cuán necesario es tener herramientas al alcance para optimizar y organizar operaciones. 

¿Cómo funciona el Big Data? 

El Big Data, es la forma de centralizar los datos de una empresa a través de herramientas tecnológicas de análisis que permiten usarla o verla de forma transversal en el momento que sea necesario. Con esta herramienta y con algunos aspectos, que se conocen a través de una buena especialización en Big Data, el empresario será capaz de tomar decisiones acertadas respecto a nuevos pasos en el futuro de su negocio, inversiones o cambios internos que se deban hacer.

Y es que son varias las aristas que se pueden tocar poniendo a prueba esta herramienta tecnológica:

  1. Correos electrónicos. 
  2. Mensajes de redes sociales.
  3. Ventas.
  4. Nómina y contabilidad de la empresa.
  5. Datos de proveedores.
  6. Información analítica del sitio web.
  7. Inventario.
  8. Registros del negocio.

Ahora imaginemos que aspectos como el Big Data no estuvieran totalmente desarrollados para ser útiles en el presente. El empresario tendría que enfrentarse a un montón de datos, estadísticas, números e inventarios, que abruman a primera vista y que, por ejemplo, para un emprendedor o pequeño empresario, resulta siendo un problema enorme y un primer choque importante dentro de sus planes de negocio.

Y entonces, ¿cómo funciona el Big Data y cómo nos ayuda a optimizar el uso de la información? Todo sistema de información necesita de una infraestructura estable y bien estructurada, que permita la automatización del análisis y tratamiento de los datos para que sean finalmente usados por el usuario, por ello, términos y aspectos adicionales como la inteligencia artificial, también cobran importancia y protagonismo en medio de la implementación de nuevas tecnologías a las empresas, para que toda la información esté correctamente integrada en los sistemas y sea aprovechable a largo plazo. 

Para aprender más sobre cómo el Big Data puede impactar los negocios y la vida diaria, estas son algunas de las características importantes de este modelo de análisis de datos, conocidas como las 5 V del Big Data:

1. Volumen

Por medio de una especialización en Big Data podrás conocer la cantidad de datos que se pueden almacenar en un solo espacio y por ello, una de las características es el volumen de datos que se puede controlar fácil y efectivamente.

2. Velocidad

El Big Data permite la velocidad en recibir los datos y hacer el análisis de los mismos. Muchos de estos aspectos tienen relación con el almacenamiento que se elija para hacer este proceso, pero uno de los objetivos es permitir que el usuario obtenga resultados rápidamente con base en su información.

3. Variedad

Si decides hacer una especialización en Big Data podrás unir una gran variedad de datos sin problema. Enlazarás datos estructurados, semi estructurados y no estructurados sin ningún problema y harás una gestión organizativa óptima.

4. Veracidad

Otro término con el que se puede definir esta característica del Big Data y que seguramente comprenderás un poco más a fondo a través de una especialización en Big Data, es la exactitud o veracidad de los datos. Este tipo de tecnologías necesitan de una recopilación de datos que sean útiles y precisos, pues en caso de que no lo sean, la información final será imprecisa y tendrá errores que pueden tornarse en malas decisiones.

5. Valor

Para el uso de esta herramienta es importante conocer el valor de los datos que queremos añadir al análisis, pues no vale la pena poner datos innecesarios que no generan un impacto. 

 

Una combinación magistral: Analítica y Big Data

¿Y cómo se puede complementar esta gran herramienta para usarla más eficazmente en las empresas? Otro de los instrumentos importantes para que toda la gestión de administración de los datos sea funcional, es hacer uso de la analítica de datos a través de herramientas tecnológicas que permiten conocer, clasificar, filtrar y utilizar la información de forma útil, y que, de la mano con el Big Data, se pueda aprovechar al máximo.  

De la mano de la analítica, las bases de datos cobran relevancia, pues no solo basta con organizar y guardar la información por tiempos prolongados, sino también, aprovecharla para la atracción de clientes, aumento de ventas o seguimiento de inventarios. 

Cambia tu vida y aumenta habilidades con una especialización en Big Data

analitica y big data

El mundo se ha convertido en un espacio lleno de tecnología y todos los días se van a ir necesitando nuevas herramientas que nos faciliten la forma de hacer nuestro trabajo, de llevar la vida personal y profesional y de aprender nuevas cosas sobre lo que nos interese, por eso, un tema tan específico como una especialización en Big Data, forma parte esencial por estos días, pues de esta manera, un emprendimiento puede llegar a ser más organizado y próspero. 

En el caso de que tu interés esté enfocado a este tema, la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología – ESEIT te da la oportunidad de iniciar  tu especialización en Big Data tan pronto como sea posible. En nuestro posgrado presencial podrás obtener las competencias necesarias para ser un Data-Scientist o BigData-Engineer y especializarte en una de las áreas con mayor auge en la actualidad. Si quieres encontrar mayor información puedes contactarnos a través de nuestra web y conocer todo nuestro programa académico, así como las oportunidades de empleabilidad que tendrás al graduarte de nuestra especialización en Big Data.

Únete este miércoles 19 de enero de 2022 a las 4 p.m. a nuestro webinar donde hablaremos de sobre el análisis inteligente de datos en entornos Big Data con el docente y experto internacional en informática y analítica de datos de OBS Business School José Ángel Olivas Varela. Conoce todo sobre nuestros programas y los beneficios de nuestra institución inscribiéndote a nuestra sala virtual. ¡Inscríbete hoy y recibe 5% de descuento adicional para cursar nuestra Especialización en Big Data en ESEIT.

Abrir chat