Habilidades que debes tener para ser un analista de datos

Ene, 31 2023
por ESEIT

Los avances de la tecnología permiten que las actividades cotidianas sean menos complejas y que optimicemos tiempo y recursos. La salud, la educación y el trabajo también se han beneficiado de la transformación tecnológica. El Big Data y el análisis de datos son ejemplo de cómo se pueden mejorar procesos al interior de las empresas para hacerlas crecer y conseguir objetivos.

El auge del Big Data con la transformación tecnológica ha hecho que este campo sea apetecido por las compañías de cualquier tipo. Por esto, se ha abierto un mercado laboral demandado y relevante. Sin embargo, para ocupar cargos como analista de datos, se requiere desarrollar ciertas habilidades análiticas que permitirán a los profesionales ser competentes y desempeñarse de la mejor manera.

¿Cómo funciona el Big Data?

El Big Data es la magnitud de datos que arroja diariamente una empresa, pero su importancia radica en la capacidad de transformar esos datos en información para el beneficio de la compañía. Para ello, se usan herramientas tecnológicas de análisis de datos que permiten usarlos o verlos de forma transversal en el momento que sea necesario.

Con esas herramientas y con las capacidades y habilidades de un científico de datos, el empresario puede tomar decisiones acertadas respecto a nuevos pasos en el futuro de su negocio, inversiones o cambios internos que se deban hacer.

Estos son algunos de los procesos que se pueden optimizar sacando provecho del Big Data:

  • Correos electrónicos
  • Mensajes de redes sociales
  • Ventas
  • Nómina y contabilidad de la empresa
  • Datos de proveedores
  • Información analítica del sitio web
  • Inventario
  • Registros del negocio

Sin el desarrollo del Big Data el empresario tendría que enfrentarse a un montón de datos, estadísticas, números e inventarios que abruman a primera vista y que son complejos de interpretar. Pero, gracias al análisis de datos, el Big Data ayuda a optimizar y a usar la información en pro de los negocios. Para ello se necesitan habilidades análiticas, que se desarrollan con una Especialización en Big Data, y herramientas como la inteligencia artificial para automatizar y procesar.

Habilidades no técnicas de un analista de datos

Un Data Analyst debe poseer habilidades blandas que le ayuden a desarrollar mejor su trabajo. Algunas de las más solicitadas para las vacantes en Big Data son:

1. Mantener la curiosidad

Es importante que un analista de datos mantenga una curiosidad intelectual, ya que esto le permitirá hallar respuestas en los datos procesados y no quedarse con especulaciones. Al querer ir más allá de lo inicial, podrá profundizar y encontrar respuestas ocultas.

2. Poder resolver problemas

Otra habilidad que debe tener un científico de datos es saber resolver problemas; de esta forma podrá identificar qué los ocasionó y optar por métodos efectivos que den respuesta y lleven a resolverlos.

3. Saber comunicarse

La comunicación es una habilidad vital para trabajar en Big Data. Un profesional en este campo tendrá que expresar a los demás las soluciones halladas y cómo proceder. Por lo tanto, debe poder comunicarse efectivamente tanto oral como en forma escrita.

4. Tener un pensamiento crítico

Un pensamiento crítico debe acompañar siempre a un analista de datos, ya que así podrá relacionar los resultados con el negocio que le proporcionó los datos y comprender las distintas caras del problema.

Habilidades técnicas de un Data Analyst

El Data Analyst o analista de datos es uno de los perfiles más solicitados por las empresas. Al hacer una Especialización en Big Data se adquieren las habilidades analíticas para ser un profesional competente, las cuales son necesarias en un campo tan demandado y con tanta importancia para la transición que atraviesan las compañías por la transformación tecnológica. Estas son algunas de las habilidades técnicas que se deben tener:

1. Usar plataformas de análisis

Las nuevas tecnologías incluyen plataformas que ayudan a analizar las grandes cantidades de datos que obtienen las empresas. Aprender a usar esas herramientas es una de las habilidades análiticas que todo científico de datos debe poseer.

2. Aplicar estadísticas y matemática

Otra habilidad infaltable para el análisis de datos es saber aplicar modelos matemáticos o estadísticos para comprender los algoritmos e identificar patrones y relaciones en los problemas.

3. Usar la inteligencia artificial

Es fundamental apoyarse en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para trabajar más rápidamente y explicar predicciones.

4. Preparar y depurar datos

Igualmente, un buen analista de datos debe tener la habilidad de preparar los datos antes de empezar su análisis para tener una organización. De esta forma, podrá analizar mejor las grandes cantidades de datos, haciendo una limpieza o depuración para una mejor preparación.

Cambia tu vida y mejora tus habilidades

El mundo se ha convertido en un espacio lleno de tecnología y cada vez se van necesitando nuevas herramientas que faciliten la forma de hacer los trabajos. Sin embargo, el factor humano es clave para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En un campo como el del Big Data se requieren profesionales idóneos que puedan aportar sus capacidades para usar la información procesada en favor de las compañías. 

Cada vez más empresas se percatan de la importancia de analizar sus datos, lo que lleva a una demanda de profesionales, buenos puestos y salarios sobresalientes. Si quieres ingresar a este mundo, estudia la Especialización en Big Data que te ofrece ESEIT, un programa para que desarrolles conocimientos y habilidades que te abrirán muchas puertas y te convertirán en un científico de datos. Visítanos en la carrera 11 #80-57 en Bogotá o escríbenos al 3015145188 y conoce todo lo que tenemos para tu futuro profesional.