Estrategias organizacionales con una Especialización en Alta Gerencia

Ene, 04 2022
por ESEIT

Las directrices empresariales siempre serán una de las formas de llevar bajo control las decisiones en una compañía y son a través de estas directrices que se puede conocer el cómo y el por qué de los planes de acción internos. Por eso es importante, en un futuro, contar con el conocimiento óptimo para realizar planes de acción organizacionales que promuevan el desarrollo de la empresa a corto y largo plazo. 

La forma más apropiada para aprender sobre estos temas es a través de una especialización en alta gerencia, que te permite construir y conocer desde el inicio, la transformación de tu empresa por medio de planes de acción. 

La alta gerencia es la encargada de tomar decisiones, de analizar la empresa desde todos los frentes para encontrar sus puntos fuertes y débiles con el fin de explotarlos de forma positiva o de proponer cambios, si es necesario. Es vital que desde este punto de vista, se entienda este sector empresarial como un todo, pues no solo comprende los cargos administrativos más altos, sino que también llega a las puertas de los otros departamentos. 

Entonces, podemos decir que una especialización en alta gerencia permite entender los cambios como una forma de unir y consolidar el trabajo de toda la empresa en el cumplimiento de los objetivos generales y permite el progreso y desarrollo de la misma en corto y largo plazo, según se proponga. 

Impacto de una especialización en alta gerencia para las empresas

A través de una especialización en alta gerencia las empresas pueden empezar a gestar una mejor cultura organizacional que será visible desde adentro y hacia afuera de la compañía, pues con la creación de planes de estrategia organizacional los logros de la empresa también impulsarán el crecimiento de los empleados y así mismo su imagen. 

Por otro lado, es importante resaltar que esta gestión de alta gerencia no solo determina los aspectos organizacionales, sino también otros como el financiero y de recursos humanos en los que el abastecimiento de recursos para llevar a cabo el trabajo diario y la motivación hacia los empleados forman parte esencial del éxito. 

En la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología – ESEIT nuestro enfoque permite que los profesionales puedan dar un paso más allá dentro de la implementación de estos planes, pues serán capaces de crear nuevas salidas de negocio a nivel financiero, administrativo y de innovación para cada una de las áreas de la empresa. 

Todos estos factores, que se conocen más a fondo a través de nuestra especialización en alta gerencia, permiten que el impacto sea mayor y mucho más eficiente; y, con el reciente crecimiento del sector empresarial en torno a los nuevos emprendedores, es crucial que este punto sea una prioridad para los dueños de empresa durante el proceso de consolidación de sus compañías.  

Pasos para la creación de una estrategia

Todo plan o estrategia organizacional requiere un plan de acción en el que se diseñe, se planifique, se ejecute y se haga seguimiento de los procesos, porque es a través de este que se conocen los objetivos que se lograron cumplir, los que no y cuáles son los recursos que se usaron para llegar a esa meta en el tiempo que se haya determinado.

Estos son algunos de los pasos que se requieren para crear una estrategia organizacional:

  1. ¿Cuál es el diagnóstico general de tu empresa en la actualidad?
  2. Define y establece objetivos generales y específicos. 
  3. ¿Qué recursos necesito para implementar la estrategia? 
  4. Crea la estrategia según las necesidades de tu organización.
  5. Aterriza los planes en cada área o departamento de la compañía. 
  6. Analiza constantemente las estrategias y el rendimiento de tu empresa. 
  7. Actualiza tu estrategia siempre que sea necesario. 

Una de las ventajas que podrás encontrar cursando tu especialización en alta gerencia con la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología – ESEIT es que podrás analizar con más profundidad cada uno de estos aspectos, pues el enfoque dirigido a profesionales que buscan mejorar sus conocimientos y habilidades en disciplinas de las ciencias económicas y administrativas, facilitan la creación de un sentido de competitividad en los sectores actuales que están en constante evolución y el desarrollo completo de planes estratégicos organizacionales eficaces. 

¿Cómo se aprende más?

De esta forma, es crucial también hablar de los impactos de la especialización en alta gerencia y cómo brinda  soluciones en medio de crisis empresariales, pues éstas  son un común denominador en cualquier compañía y, dependiendo del manejo que se le dé a cada situación, la empresa podrá salir avante de la mano de objetivos y planes de acción claros o no.

Es por ello que el conocimiento que se adquiere a través de los programas de especialización de ESEIT, se vuelven aún más cruciales, pues son una herramienta y un mecanismo para poder afrontar con firmeza los momentos difíciles de una compañía. 

Luisa Rocha-manager Advisor and Services de Ernst & Young- a través de la información publicada en el periódico La República, afirma que no se debe subestimar la importancia de las comunicaciones dentro de una compañía, pues esta es la base para mantener informadas a las audiencias en medio de una crisis. 

En muchos casos, este tipo de estrategias sirven como plan de choque en medio de situaciones imprevistas y ajenas a la empresa y funcionan como base de acción si no se está preparado. Si bien ninguna empresa quiere afrontar crisis, es desde esta perspectiva cuando se aprende más. 

Estudiar una especialización en alta gerencia es la oportunidad para brindar a cualquier empresa, la capacidad de análisis óptimo de las situaciones, encontrando las oportunidades, riesgos y nuevas ideas en medio de un mundo empresarial tan grande y en constante crecimiento, como el de Colombia.

La Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología – ESEIT te abre las puertas para que conozcas y aprendas sobre gestión empresarial en nuestra especialización en alta gerencia en la que, de forma presencial, abrirás las puertas de una nueva visión del desarrollo empresarial.