10 habilidades de un publicista necesarias en la era digital

Abr, 22 2022

La publicidad siempre ha sido una profesión relevante, ya que se encarga de mostrar al público los productos y servicios que ofrecen los negocios, sean grandes o pequeños. Y aunque con la transformación tecnológica la publicidad tradicional no es tan usada como la digital, el profesional de este campo sigue siendo vital para el mercadeo, solo que ahora debe enfocar las estrategias y campañas en los nuevos mercados y en el formato digital.

Por esto, es necesario estar actualizado para saber responder a los requerimientos del mundo de hoy y para atraer al público. La era digital exige a las empresas estar a la vanguardia y centrar sus estrategias en su cliente ideal o buyer persona. Así que las habilidades de un publicista son esenciales para lograr campañas exitosas, posicionar las marcas y atraer clientes. Estas son las principales habilidades que debe tener el publicista de hoy:

1. Conocer y aplicar el marketing digital

Un publicista que quiera entrar al mundo laboral actual, sí o sí debe tener conocimientos de marketing digital. Hoy la mayoría de personas usan un celular inteligente para hacer consultas y comprar. Entonces, la red es el lugar idóneo para aplicar estrategias digitales. Es fundamental dominar el marketing en este espacio para poder llegar a las audiencias deseadas.

1. Moverse en ambientes digitales

Es vital en el perfil de un publicista saber desenvolverse en entornos digitales; herramientas, aplicaciones, editores y todo lo que se requiera para llegar a los consumidores digitales, es necesario que el publicista los domine.

1. Manejo de presupuestos

Para poner en marcha estrategias digitales y campañas en redes sociales el publicista deberá hacer uso de un presupuesto. Entonces, es clave que sepa crearlos y administrarlos, así como justificar el retorno de la inversión y negociar los espacios publicitarios que vaya a adquirir la marca.

1. Trabajar en equipo

Algo que debe caracterizar a un profesional en Mercadeo y Publicidad es su capacidad de trabajar en equipo, ya que deberá apoyarse en un grupo interdisciplinar para crear estrategias y tomar decisiones en pro de cumplir los objetivos de la marca.

1. Ser creativo

La creatividad es una de las habilidades de un publicista que no puede faltar, es algo inherente a su profesión. Con ella puede crear soluciones, campañas, mensajes y demás que lleven a cumplir los objetivos y a atrapar a los clientes.

1. Conocer la cultura popular

Saber tanto de arte como de cultura popular es esencial para moverse en redes sociales, para dirigirse al público de forma visual y captar su atención. La cultura hace parte de la cotidianidad y los usuarios la buscan y se identifican al conectarse a una pantalla móvil.

1. Tener confianza

Una habilidad básica del egresado de Publicidad y Mercadeo es tener confianza en sí mismo. Creer en sus ideas ayudará a mostrar seguridad a los demás, a persuadirlos del éxito que pueden traer.

1. Comunicación

La comunicación es una habilidad que se debe potenciar al estudiar Publicidad, ya que deberá dirigirse al público para transmitir mensajes de la campaña digital. Además, el publicista debe comunicar sus ideas al personal de la marca para la que labora y tener capacidad de persuasión para convencerlos tanto a ellos como a los usuarios de la red.

1. Observación y atención a los detalles

Algo que debe acompañar el perfil de un publicista es la observación, fijarse en los detalles para no pasar desapercibidos aspectos que podrían resultar importantes. Esto le ayudará a ver más allá, a hacer las cosas de la mejor manera, a revisar cada detalle y a buscar soluciones más efectivas, según las necesidades que detecte.

1. Capacidad de análisis

Igual de importante que las anteriores habilidades es la capacidad de analizar, ya que deberá evaluar las propuestas y los objetivos, de modo que la campaña se adapte a lo que busca el cliente y a su audiencia. También es vital que sepa analizar porque entre sus funciones está realizar estudios de mercado y debe tomar en cuenta las características de los consumidores para enfocar la campaña en ellos.

Desarrolla las habilidades de un publicista con ESEIT

El programa de Publicidad y Mercadeo de ESEIT está orientado a las exigencias y necesidades del mundo globalizado y los nuevos mercados. Así que al formarte con nosotros tendrás una mirada integral de la comunicación, desde la comprensión de los contextos, hasta el desarrollo de las habilidades de un publicista de la era digital. De este modo, podrás ofrecer soluciones innovadoras a los problemas presentes en las organizaciones, y podrás usar los nuevos medios o los tradicionales, según la necesidad.Visítanos en Bogotá en la carrera 11 #80-57 o escríbenos al 3015145188 y conoce todos los beneficios que tenemos para que te formes como un profesional de calidad y asegures un buen futuro laboral al estudiar Publicidad, una carrera en auge y proyectada al futuro.