Ingeniería de Petróleo y Gas

SNIES 103448
Resolución 3310 del 03 de marzo de 2021 del Ministerio de Educación Nacional (Vigencia 7 años)

Agosto 2024

156 Créditos

Diferencial del programa

El pregrado de Ingeniería de petróleo y gas cuenta con un enfoque único en energías renovables y gas natural.

Aprende a manejar softwares y programas especializados de la Ingeniería de Petróleos.

Descripción del programa

La carrera en ingeniería de Petróleo y Gas de ESEIT, busca potenciar las habilidades físicas, matemáticas y químicas de los alumnos. De manera que, logren comprender el funcionamiento del sector y su impacto en la economía.

Para esto, los alumnos del pregrado en Ingeniería de Petróleo centran su formación en campos del conocimiento específicos, pero también tiene la oportunidad de conocer cómo es el funcionamiento de los procesos internos y externos de los campos petrolíferos y gasíferos.

Plan de estudios

Contamos con un programa con el que iniciarás un viaje hacia un aprendizaje único y personalizado adaptado a tus necesidades.

El plan teórico – práctico de ESEIT para el pregrado de Ingeniería de Petróleos tiene como objetivo preparar a los estudiantes para enfrentarse a entornos laborales diversos, en los cuales es necesario contar con conocimientos base y habilidades blandas bien definidas.

Cálculo diferencial
Introducción a la programación

Disciplinar

Combustibles fósiles naturales y sintéticos
Fundamentos de ingeniería de petróleo y gas

Cátedra ESEIT I

Álgebra lineal
Transferencia de calor

Disciplinar

Ingeniería de yacimientos de gas
Construcción de pozos y diseño de completación
Normatividad nacional e internacional en petróleo y gas

Introducción a I+D+i
Iniciación y planeación de proyectos

Métodos numéricos
Mecánica de materiales

Ingeniería de producción I
Producción de petróleo laboratorio
Estratigrafía

Cátedra ESEIT III
Ejecución y Control de Proyectos

Física, electricidad y magnetismo

Disciplinar

Ingeniería de producción de gas
Ingeniería de producción II
Electiva de profundización I
Administración de personal

Métodos y herramientas para I+D+I
Gestión financiera

HSEQ

Ingeniería de yacimientos II
Evaluación de formaciones
Electiva de profundización II
Práctica laboral profesional

Cátedra ESEIT IV
Proyecto integrador

Disciplinar

Transporte y almacenamiento de hidrocarburos
Petroleum economy
Electiva de profundización III

Perfil del egresado en Ingeniería de Petróleo y Gas

El sector petrolero es uno de los motores de la economía colombiana, sin embargo, con el paso del tiempo ha asumido nuevos retos que buscan reducir el impacto ambiental de la industria.

Los egresados de la carrera de Ingeniería de Petróleo de  ESEIT, cuentan con las habilidades necesarias para llevar a cabo la transformación del sector, puesto que tienen la oportunidad de enfatizar sus conocimientos en energías renovables y gas natural.

Cargos que puede ocupar un Ingeniero de Petróleos y Gas

Los futuros egresados del pregrado en Ingeniería de Petróleos son sujetos capaces de analizar su entorno y proponer soluciones de largo alcance. En la carrera de Ingeniería de Petróleos puedes ser:

• Líder de proyectos.
  • Líder de operaciones petroleras.
  • Líder de investigación y desarrollo de la industria de hidrocarburos.
  • Director, gerente, jefe o coordinador de exploración, explotación, perforación o refinación.

Docentes destacados

Diego Hernádez

Magister en Ingeniería y Gestión Ambiental

Valor agregado institucional

• Aprendizaje basado en problemas reales.
  • Flexibilidad (presencial): Los encuentros académicos se desarrollan con un esquema flexible donde las sesiones quedan grabadas y la asistencia no es 100% obligatoria, para los ejecutivos de hoy que requieren optimizar su tiempo WB.
  • Homologaciones: el programa reconoce las competencias desarrolladas en tus estudios previos.
  • Gestión tecnológica: apropiar efectivamente tecnologías que le permitan superar su desempeño individual y organizacional.
  • Sostenibilidad: usar de manera responsable, como individuo y como miembro de una organización, los recursos en pro del beneficio de las nuevas generaciones.
  • Innovación, prototipaje y simulación: construir escenarios virtuales propios de su profesión y que estén basados en soluciones creativas, aplicando simulaciones y prototipaje.
  • Ejecución: gestionar y terminar las actividades necesarias que permitan hacer realidad planes, proyectos y estrategias, relacionados con su formación profesional.

Financiación Directa

Conoce las opciones de financiación que tenemos disponibles.

Para primer semestre, paga el 10% del valor de la matrícula y financia el 90% restante diferido a cuotas sin intereses.

Sin trámite en la presentación de documentos.
Puedes elegir la fecha de pago de tus cuotas (15 o 30 de cada mes).
Puedes diferir hasta 12 cuotas (para primer semestre).
Renovación de tu crédito por buen comportamiento de pago.

Ten en cuenta que

01 Debes contar con orden de matrícula previo a la solicitud del crédito.
02 Los descuentos no son acumulables con otros alivios financieros.
03 Para la formalización de tu matrícula, debes realizar el pago de la cuota inicial correspondiente al 10%, financiar el excedente y realizar la firma de pagaré.
04 La matrícula se formaliza únicamente dentro de las fechas de pago ordinario.

Una vez aprobado no olvides que

• Las cuotas establecidas no tendrán cambios de fechas de pago (sujetas a condiciones pagaré).
  • En caso de incumplimiento de las cuotas, el estudiante asumirá recargo moratorio (después de 30 días), costos de cobros jurídicos y otras disposiciones legales a las que haya lugar.
  • Si el estudiante se retira, el crédito continua vigente y debe cancelarlo de acuerdo a las fechas pactadas. En caso de devolución únicamente aplica en porcentaje y fechas dentro del calendario académico vigente establecido por la institución.

Otras entidades financieras