A medida que pasa el tiempo, van surgiendo necesidades tecnológicas e intereses en la sociedad con los cuales se van potenciando y desarrollando muchos más procesos que favorecen las actividades del hombre y mejoran diversos productos. Así, las metodologías informáticas van innovando y, de cara al futuro, surgen requerimientos que llevan al procesamiento de los roles. Por eso, desde ya, la Ingeniería Informática virtual comienza a tomar un papel fundamental dentro de lo que pueda suceder en el futuro.

Las carreras de ingeniería tienen una alta demanda y continuarán así en el futuro, especialmente las que estén vinculadas a estudiar Informática, ya que es una profesión que tiene múltiples salidas laborales, pues el mundo digital requiere profesionales capacitados para diseñar y adaptar todo tipo de dispositivos electrónicos dentro de sus actividades.

Por eso, estudiar Ingeniería Informática virtual es sinónimo de empleo seguro y éxito como profesional; con esta carrera pueden ratificarse un empleo tanto a nivel nacional como internacional, dado que los avances de las nuevas tecnologías y la necesidad de contar con profesionales capacitados para comprenderlas, harán que algunas áreas destaquen sobre las otras y rompan fronteras.

Dentro de los cambios educativos, la Ingeniería Informática en Colombia toma su fortaleza en los procesos locales e incluso, traspasando fronteras, ya que las áreas vinculadas a la Ingeniería Informática virtual crecen a grandes pasos y formarse en este campo será una gran inversión hacia el futuro.

¿Qué es una Ingeniería Informática virtual?

La Ingeniería Informática en Colombia tendrá alta demanda a futuro, pues es una de las ramas de la ingeniería que se enfoca en todos los aspectos de la electrónica, el software y la creación de soluciones en el ámbito de la computación. Por medio de ella, se tratan de resolver problemas mediante el uso de herramientas de la tecnología para crear soluciones que satisfagan las necesidades de los clientes.

De aquí surge su alta demanda a futuro, pues las tecnologías de la información y comunicación son una parte esencial de nuestra vida cotidiana; también lo son en los procesos dentro de las compañías, por lo que profundizar en este campo informático implica abrirse las puertas en un mercado laboral en constante expansión.

La transformación tecnológica ha provocado que las empresas realicen cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodología. Además, obliga a experimentar una nueva forma de hacer negocios en todos los sectores industriales, pues los procesos informáticos han mutado al digitalizar los procesos industriales a través del uso de la inteligencia artificial.

Todo esto, implica optimizar los recursos para crear metodologías efectivas que aceleran o permitan crecer a las empresas dentro de su mercado laboral. Así que los procesos tecnológicos están muy ligados al desarrollo de plataformas sociales, comunicaciones móviles, cloud computing, seguridad cibernética, impresión 3D y realidad aumentada y virtual.

La carrera de Ingeniería Informática beneficia a cualquier profesional que deba utilizar la tecnología en su día a día. Adicional a un amplio espectro laboral, dado que por sus funciones tiene mucha influencia en el desarrollo de las actividades cotidianas, mediante el uso de computadores y celulares. Esto la hace tener gran importancia en el futuro de las soluciones tecnológicas.

Por otro lado, la Ingeniería Informática en Colombia es una carrera muy amplia con un gran campo multidisciplinario, lo que permite a los profesionales en esta área realizar varias tareas, dependiendo de su ámbito laboral. Combina estudios sobre la ciencia de la computación con la ingeniería electrónica, lo que permite a quienes estudien esta carrera crear softwares que satisfagan necesidades informáticas.

Ciencia a futuro

Dado que la Ingeniería Informática en Colombia ofrece una variedad de ramas de profesionalización, brinda la posibilidad de profundizar en áreas diferentes, pues un profesional en esta carrera podrá conocer sobre bases de datos, infraestructura informática, automatización y robótica, seguridad de redes, entre muchas otras cosas más.

En resumidas cuentas, es una ingeniería que brinda múltiples posibilidades de desarrollo en el campo profesional para poder integrar soluciones y gestiones tecnológicas de software, como también las comunicaciones de una empresa y su organización interna. Por esto, muchas empresas buscarán incorporar estas tecnologías para aportar al crecimiento y logro de objetivos internos.

Dado que la Ingeniería Informática virtual tiene muchas ramas, quienes se gradúen como profesionales en esta área pueden completar su formación especializándose en más líneas tecnológicas para fortalecer procesos e innovar actividades a futuro. Estos son algunos de los campos que un Ingeniero Informático puede profundizar:

  • Inteligencia Artificial y algoritmos
  • Seguridad informática
  • Sistemas digitales
  • Sistemas embebidos y distribuidos
  • Diseño de redes
  • Ingeniería de software

No obstante, de cara al desarrollo de soluciones a futuro, estos campos no son excluyentes y se pueden ir estudiando a lo largo de la carrera, en el marco de un plan de aprendizaje continuo para aumentar el valor profesional del Ingeniero Informático.

Alta demanda de talentos

En este caso de la Ingeniería Informática en Colombia, los profesionales son altamente demandados a nivel nacional e internacional, e incrementarán su demanda durante los próximos años por sus múltiples campos de desarrollo. Dependiendo de su perfil, un Ingeniero Informático puede trabajar como:

  • Programador web
  • Creador de aplicaciones móviles
  • Encargado de plataformas de e-commerce
  • Consultor tecnológico
  • Gestor de proyectos informáticos
  • Diseñador de sistemas informáticos
  • Creador de videojuegos
  • Experto en telecomunicaciones
  • Informático
  • Encargado del área informática de una empresa

Dado esto, estudiar Ingeniería Informática online ayuda a transformar y administrar la información a través del diseño, desarrollo y aplicación de la tecnología, pues es quien lidera la innovación tecnológica de las organizaciones.

Así, la formación de la Ingeniería Informática en Colombia le permite al profesional intervenir en el análisis de los datos y en distintas etapas de un proyecto informático. Además, está capacitado para utilizar todo tipo de información como fuente de datos en el desarrollo de algoritmos para aplicaciones diversas, enfocándose en la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

Ingeniería Informática en Colombia con ESEIT

A su vez, la modalidad de educación en línea es una ventaja que ofrece muchos beneficios para aquellas personas que no tienen demasiado tiempo disponible para asistir a una universidad presencial por diferentes factores. En ESEIT te ayudamos a que des tu primer paso como profesional e inicies tu camino en la Ingeniería Informática virtual.

Tenemos las puertas abiertas para que incursiones en la Ingeniería Informática Bogotá. Te ofrecemos una propuesta educativa que aporta al desarrollo de un programa competitivo, que responde a las necesidades del mercado laboral local e internacional y que apoya el know how de los estudiantes que se profesionalizan en Ingeniería Informática en Colombia. 

Si necesitas más información sobre este y otros programas de ingeniería que pueden estar a tu alcance, visita nuestra página web y conoce todo lo que ESEIT tiene para tu futuro profesional.

¿Necesitas ayuda?