La visión futurista de la Ingeniería Informática en Colombia

Ene, 29 2023
por ESEIT

A medida que pasa el tiempo van surgiendo necesidades tecnológicas e intereses en la sociedad con los que se van potenciando y desarrollando más procesos que favorecen las actividades del hombre y mejoran diversos productos. Así, las metodologías informáticas van innovando y, de cara al futuro, surgen requerimientos que llevan al procesamiento de los roles. Por eso, la Ingeniería Informática toma un papel fundamental dentro de la construcción del futuro.

Las carreras de ingeniería tienen una alta demanda y continuarán así en el futuro, especialmente las que estén vinculadas con estudiar Informática, ya que es una profesión que tiene múltiples salidas laborales, pues el mundo digital requiere profesionales capacitados para diseñar y adaptar todo tipo de soluciones informáticas dentro de sus actividades.

Entonces, estudiar Ingeniería Informática virtual o presencial es sinónimo de empleo seguro y éxito como profesional. Con esta carrera se puede augurar un trabajo tanto a nivel nacional como internacional, dado que los avances de las nuevas tecnologías y la necesidad de contar con profesionales capacitados para tratarlas, hace que algunas áreas destaquen sobre las otras y rompan fronteras.

¿Por qué estudiar Ingeniería Informática en Colombia?

  1. Mejores salarios

La Ingeniería Informática en Colombia es una carrera en auge y, según Talent.com, es una de las profesiones mejores pagadas, pues es una de las ramas de la ingeniería que se enfoca en todos los aspectos de la electrónica, el software y la creación de soluciones en el ámbito de la computación. Por medio de ella, se usan herramientas de la tecnología para satisfacer las necesidades de los clientes.

De aquí surge su alta demanda en aumento, pues las tecnologías de la información y comunicación son una parte esencial de nuestra vida cotidiana; también lo son en los procesos internos de las compañías, por lo que profundizar en este campo informático implica abrirse las puertas en un mercado laboral en constante expansión.

  1. Una carrera protagónica

La transformación tecnológica ha provocado que las empresas realicen cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de sus procesos. Esto incluye el uso de la inteligencia artificial y optimizar los recursos para crear metodologías efectivas que ayuden a las empresas a crecer dentro de su mercado laboral.

Es así como un ingeniero informático tendrá un papel protagónico en la transformación digital, al ser un experto en la carrera en software, ya que los procesos tecnológicos están muy ligados al desarrollo de plataformas sociales, comunicaciones móviles, cloud computing, seguridad cibernética, impresión 3D y realidad aumentada y virtual.

  1. Aprendizaje continuo

Dado que la Ingeniería Informática en Colombia ofrece una variedad de ramas de profesionalización, se tiene la posibilidad de profundizar en el área de interés para mantener actualizado el perfil profesional en las carreras del futuro. Para ello, puede hacer cursos, diplomados, especializaciones y demás, ya que a medida que avanza la tecnología el perfil del ingeniero debe ser más competitivo.

Estos son algunos de los campos en los que un ingeniero Informático puede profundizar:

  • Inteligencia Artificial y algoritmos
  • Seguridad informática
  • Sistemas digitales
  • Sistemas embebidos y distribuidos
  • Diseño de redes
  • Ingeniería de software
  1. Diversidad de campos laborales

La Ingeniería Informática brinda múltiples posibilidades de crecimiento en el aspecto laboral. Un profesional en esta rama podrá desenvolverse en campos relacionados con bases de datos, automatización y robótica, infraestructura informática, seguridad de redes, desarrollo de software, entre muchos otros. Además, muchas empresas buscan incorporar estas tecnologías para alcanzar el crecimiento y logro de objetivos internos, por lo que es un perfil indispensable.

¿Qué cargos puede ocupar un ingeniero informático?

Como hemos dicho, los ingenieros informáticos son profesionales altamente demandados a nivel nacional e internacional, e incrementarán su demanda durante los próximos años por sus múltiples campos de desarrollo. Dependiendo de su perfil, un profesional de la Informática puede trabajar como:

  • Programador web
  • Encargado de plataformas de e-commerce
  • Consultor tecnológico
  • Creador de aplicaciones móviles
  • Gestor de proyectos informáticos
  • Diseñador de sistemas informáticos
  • Creador de videojuegos
  • Experto en telecomunicaciones
  • Informático
  • Encargado del área informática de una empresa

Estudiar Informática ayuda a transformar y administrar la información a través del diseño, desarrollo y aplicación de la tecnología, pues es en esta rama de la ingeniería donde se lidera la innovación tecnológica de las organizaciones.

Así, la formación de la Ingeniería Informática en Colombia le permite al profesional intervenir en el análisis de los datos y en distintas etapas de un proyecto informático. Además, está capacitado para utilizar todo tipo de información como fuente de datos en el desarrollo de algoritmos para aplicaciones diversas, enfocándose en la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

¿Dónde estudiar Ingeniería Informática en Colombia?

Ante las múltiples ofertas, escoger una institución donde estudiar Ingeniería Informática en Colombia puede convertirse en una tarea difícil. Sin embargo, debes tener en cuenta factores como la calidad académica, el pénsum, las instalaciones, las modalidades de estudio y los beneficios que te ofrecen las universidades en Colombia para tomar tu decisión.

En ESEIT te ofrecemos una educación de calidad centrada en el saber hacer, para que adquieras una formación que te conecte con la realidad y las exigencias del mundo globalizado y en transformación. Contamos con un campus a la vanguardia que te ofrece las condiciones óptimas para que estudies  Ingeniería Informática en un ambiente idóneo. 

Pero si no puedes estudiar presencialmente por trabajo, porque estás fuera de Bogotá o por cualquier motivo, también tenemos el pregrado de Ingeniería Informática virtual, una modalidad perfecta para formarte desde cualquier lugar. Además, contamos con convenios internacionales para que puedas llevar tu experiencia universitaria a otras fronteras.

Asimismo, velamos por mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados, por eso hacemos parte de una red de empresas que nos permiten conocer de cerca lo que el mercado requiere para formar profesionales más competitivos.

También tenemos diferentes opciones de financiación. En ESEIT te ayudamos a que des tu primer paso como profesional e inicies tu camino en una de las carreras del futuro con buenas puertas laborales.

Escríbenos al 3015145188 o visítanos en Bogotá en la carrera 11 #80-57 para brindarte más información sobre este y otros programas que pueden interesarte para tu futuro profesional.