La inteligencia artificial y su apoyo en el rol del contador público

Inteligencia Artificial
Ene, 15 2024

En la última década, se ha popularizado el uso de diferentes herramientas ofimáticas en espacios laborales. De la mano del desarrollo tecnológico, también vienen el surgimiento de herramientas que posteriormente se emplearán de distintos modos.

La inteligencia artificial ha transformado rápidamente los sectores económicos de la sociedad, logrando así una mayor agilización del tiempo empleado en los procesos productivos de las organizaciones.

¿Qué es la contaduría pública?

La contabilidad es una técnica en la cual se registran de manera estratégica los eventos económicos de una organización y la información resultante del análisis de ello. Este proceso permite obtener datos precisos y relevantes sobre la situación financiera y la afectación que han tenido ciertas decisiones y operaciones.

Esta es una rama de vital importancia para cualquier empresa, ya que les permite vislumbrar un norte en temas financieros; Qué inversiones se pueden realizar, gastos que se pueden redistribuir, cómo hacer un mejor aprovechamiento del presupuesto, etc.

Es por ello por lo que, no es un área de la cual se pueda prescindir, pero que debe estar en constante actualización de sus metodologías de trabajo.

La AI y la contabilidad

Las tareas del contador público oscilan entre varios niveles de complejidad. La inteligencia artificial es capaz de reproducir procesos de baja dificultad; procesamiento de facturas, recolección y conversión de datos, conciliaciones bancarias y generación de informes. La implementación de la AI, les permite a los contadores tomar decisiones estratégicas en función de los datos, ya que esta tiene la capacidad de encontrar patrones y anomalías en la información. Además, estas pueden realizar pronósticos financieros y análisis predictivos. Si bien, son muchas las funcionalidades de la inteligencia artificial, la figura del contador sigue siendo necesaria, puesto que este debe garantizar la correcta naturaleza de los datos y la consideración de aspectos éticos.

Indiscutiblemente, la aplicación de las inteligencias artificiales ha transformado las prácticas contables y han permitido que los contadores puedan enfocarse en tareas que requieren de mayor atención y análisis, lo que aumenta la efectividad del rol dentro de las organizaciones.

Nuestro programa de contaduría pública cuenta con un enfoque único en manejo de las nuevas tecnologías, lo cual le permite al estudiante de primera mano conocer cuáles son las herramientas que están liderando actualmente.

Sé el contador de tus sueños y conoce más de nuestro programa aquí: