Producción de petróleo y gas en Colombia: una visión sostenible al futuro

Ene, 28 2023

El petróleo es una de las principales fuentes de energía y materia prima de productos que usamos a diario, esto hace que su uso sea vital. Sin embargo, genera controversia algunos métodos de extracción que causan afectaciones al medio ambiente. Es por esto que para lograr una producción de petróleo y gas sostenible, se deben reevaluar las formas de explotación, de modo que sean más amigables con los recursos naturales.

Además de su utilidad para la vida cotidiana y la industria, el petróleo es esencial para la economía del país, ya que su exportación representa la mayor inyección monetaria e ingresos fiscales, dinero que Colombia usa para financiar parte de su gasto público.

Junio del 2022, un mes con una mayor producción de petróleo

Luego de la pandemia, 2022 ha sido un año difícil tras la invasión rusa a Ucrania, lo cual repercutió en el precio de hidrocarburos como el petróleo y gas, al ser Rusia uno de los principales productores. Sin embargo, el alza en el valor de estos energéticos propició que la producción de petróleo y gas en Colombia se beneficiara, ya que las exportaciones aumentaron y se tuvo una mejor entrada de divisas.

De acuerdo con Portafolio, el DANE indicó que durante el primer semestre de 2022 se sumaron US $8.836,2 millones con las exportaciones de petróleo crudo, lo cual equivaldría a un crecimiento de 76% versus 2021, ya que en ese semestre del año anterior las exportaciones sumaron US $5.020,7 millones.

En cuanto a la producción de petróleo, junio ha sido el mes del 2022 con el mayor alcance desde diciembre de 2020; el país alcanzó a producir 752.503 barriles diarios, lo cual representó un aumento del 8,38% frente a junio de 2021, donde se produjeron 694.154 barriles diarios del crudo.

¿Cómo se encuentra la producción de gas en Colombia?

Por su parte, la producción de gas también tuvo un incremento en 2022. En el mes de mayo se alcanzó la cifra de 1.111,87 millones de pies cúbicos por día (mpcd) de gas comercializado, con un aumento del 14,58% frente a mayo de 2021, cuando se produjeron 970 mpcd.

Cabe mencionar que desde 2014 no se tenía una producción tan alta en mayo, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energías, quien también indicó que el aumento obedeció a una mayor demanda de gas y al restablecimiento de operaciones en varios campos.

Así que la producción de gas, al ser una fuente de energía vital, es de gran relevancia tanto para la economía del país como para satisfacer las necesidades de la población mundial, por lo que un profesional en Ingeniería de Gas y Petróleo tiene buenas oportunidades laborales y salarios sobresalientes frente a otras carreras.

Retos y desafíos en la producción de petróleo y gas natural a futuro

Ante el cambio climático que atravesamos, se hace necesario encaminar las prácticas de producción de pozos de petróleo y gas hacia la sostenibilidad. Esto significa usar métodos de explotación más amigables con el medio ambiente para minimizar los riesgos y el impacto. De este modo, se puede garantizar la producción de petróleo y gas para suplir las necesidades de hidrocarburos, no se afecta la economía y se cuida al entorno para poder preservar.

Para esos retos, un ingeniero en gas y petróleo es un factor fundamental, ya que es el encargado de operar y controlar los procesos que conlleva la cadena de los hidrocarburos. Además, este profesional deberá trabajar para lograr la disminución sustancial de los desechos generados en las extracciones, mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

Por esto, es preciso equilibrar la demanda con las necesidades locales, específicamente en lugares donde llegase a existir escasez de agua para no perjudicar a las comunidades ni tampoco la viabilidad de las operaciones. Algunas industrias petroleras ya buscan implementar procesos de gestión y tratamiento de aguas. Igualmente, invierten en forma progresiva en investigación y nuevas tecnologías enfocadas a reducir el uso e incrementar el reuso, con el fin de disminuir el impacto ambiental.

Es así como este se convierte en uno de los mayores desafíos de la industria de los hidrocarburos por la coyuntura dentro de la actual crisis climática y la transición a energías más limpias. De esta forma, reducir la huella de carbono en toda la cadena del petróleo y gas es vital, y es un reto para el ingeniero en gas y petróleo.

Por lo tanto, debe capacitarse y actualizarse para buscar las mejores alternativas para desarrollar sus actividades, optimizar los procesos de extracción de los pozos y cuidar al máximo el recurso natural.

ESEIT, el mejor aliado para tu futuro

Si el mundo de los hidrocarburos y el trabajo de campo te apasionan y quieres ingresar a uno de los campos laborales mejor remunerados y con puertas abiertas, ESEIT te ofrece una formación de calidad en Ingeniería de Gas y Petróleo para que inicies tu camino profesional con nosotros.

Contáctanos al 3015145188 o visítanos en la carrera 11 #80-57 en Bogotá y conoce todo lo que tenemos para que cumplas tu meta de ser profesional.

También te gustaría leer: