El Petróleo y Gas natural en la era del presidente Gustavo Petro

Oct, 14 2022

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia muchas cosas cambiarán, ya que, desde su campaña política, el líder del Pacto Histórico propuso cambios radicales, como una transición energética que implicaría no seguir explotando petróleo y usar energías más limpias. Ante este panorama, es normal cuestionarse cuál será el futuro del petróleo y gas en el país.

Primero, cabe resaltar lo que el mismo presidente Petro ha dicho sobre la temporalidad de ese cambio: “La palabra transición implica gradualidad (…) No es que dejemos de explorar porque hay como 180 contratos de exploración que nadie sabe si fructificarán o no, pero hay años de exploración en Colombia por delante”, aseguró el jefe de Estado en una entrevista con la revista Cambio.

Así las cosas, la explotación de hidrocarburos no ha llegado a su fin, pues para hacer una transición de una fuente de energía a otra se necesita un proceso que conlleva años, por lo que un ingeniero de petróleos en Colombia no se quedará desempleado y la Ingeniería en Petróleo y Gas cobrará importancia.

Ante la demanda creciente de petróleo en el mundo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y al ser Colombia un país exportador de hidrocarburos, los cambios que se van implementando son aumento de su precio e impuestos, buscando mayores recursos económicos para el déficit e incentivando a las empresas petroleras a usar métodos de extracción menos agresivos que preserven el medio ambiente.

Ventajas de estudiar Ingeniería en Gas

A diferencia de una Ingeniería de Petróleos convencional, ESEIT ofrece la Ingeniería en Gas; solo dos instituciones de educación superior en Colombia tienen al gas natural como especialidad de estudio y nosotros somos una de ellas. Este plus te permitirá desempeñarte en campos laborales relacionados con el gas, que es un recurso menos contaminante que el petróleo.

Como el presidente Gustavo Petro lo ha manifestado, quedan muchos años de exploración y explotación petrolera, lo que significa que habrá empleos. Además, como menos personas se inscribirán en Petróleo y Gas, habrá menor competencia de profesionales en Colombia. Aunque actualmente el sector de hidrocarburos es de los mejores pagos, esto ayudará a que los salarios aumenten aún más.

Otra ventaja de estudiar Ingeniería de Gas en Colombia es que, con el anuncio de la transición energética, tanto los programas académicos como las empresas dedicadas a este sector buscarán mejorar las prácticas con el medio ambiente para hacer un uso responsable de los recursos naturales y manejarlos con mayor responsabilidad.

Teniendo en cuenta la coyuntura y la necesidad de formar profesionales comprometidos con la preservación ambiental, en ESEIT te formaremos como un ingeniero con compromiso ambiental para que ejerzas como un profesional íntegro que estime los impactos y mitigue los riesgos.

Además, en tu formación recibirás normatividad internacional, de modo que podrás ejercer tu profesión como Ingeniero de Gas Natural y Petróleo en otros países. También tenemos convenios y alianzas con instituciones en el exterior, así podrás participar de intercambios o cursos con certificaciones internacionales en tu época de estudios.

Le apostamos a las energías renovables

Como parte de nuestro compromiso ambiental y conscientes de la importancia de una transición energética que contribuya a un mejor planeta, trabajamos en una especialización en Energías Renovables, la cual esperamos poner al servicio de la comunidad educativa en 2023. Nuestros egresados de Ingeniería Petróleo y Gas pueden hacer este postgrado y fortalecer su perfil profesional en el campo de las energías limpias.

Finalmente, el cambio climático lo podemos mejorar protegiendo nuestros bosques, selvas y la naturaleza en general. Por eso, nuestro compromiso es formar profesionales que hagan uso responsable de los recursos como el gas y el petróleo, para así contribuir a su conservación.

Si quieres ser parte de una de las profesiones mejor pagadas en Colombia y te identificas con el mundo de los combustibles y fuentes de energía, visítanos en Bogotá en la carrera 11 #80-57, o escríbenos a nuestra línea de WhatsApp 3015145188 y construye tu futuro con ESEIT.

También te gustaría leer: