¿Por qué estudiar Ingeniería en Petróleo y Gas?

Jul, 19 2022
por ESEIT

Culminar los estudios de bachillerato y tomar la decisión de incursionar en una carrera profesional sin tener claro qué es lo que queremos para el futuro, puede ser una elección difícil, pues seguirás un camino en el cual te desempeñarás por el resto de la vida. Pero, no te preocupes, tienes gusto por la elaboración de energía y el uso de recursos naturales, muy seguramente la Ingeniería en Petróleo y Gas es una buena opción.

Estudiar Ingeniería de Petróleos es un compromiso grande al tomar una decisión de cara al camino como profesional. Luego de pasar por la academia y vincularte en una compañía petrolera, tendrás amplias funciones que irán desde la planeación hasta la ejecución en la explotación de yacimientos petroleros y transformación de este tipo de recurso que es vital dentro del día a día del mundo.

La Ingeniería en Petróleo y Gas es una extensa carrera donde el profesional será el encargado del aprovechamiento propio y económico de los recursos naturales; interviene obligatoriamente en etapas de exploración y perforación de yacimientos, como la producción, planeamiento, transporte, almacenamiento y comercialización de la materia prima.

Además, desde la Ingeniería de Gas y Petróleo también podrás negociar contratos con base al producto, realizar auditorías y hacer parte de procesos de refinación del cual podrás extraer diferentes productos energéticos de uso cotidiano, como la electricidad, el gas, la gasolina y una gran variedad de utilidades como el asfalto, los fertilizantes, plaguicidas, fungicidas y herbicidas, telas; plásticos como bolsas, platos, elementos de cocina, látex; detergentes, pinturas, disolventes y diluyentes, jabones, fármacos y algunos productos alimentarios.

Una vez finalizados los estudios de la Ingeniería en Petróleo y Gas, estarás en la capacidad de estudiar todo tipo de yacimientos de petróleo y gas natural para comenzar con estudios de evaluación del producto y su extracción.

De la misma manera en la que podrás manejar diferentes técnicas de transporte y almacenamiento, y aplicar efectivamente técnicas de cálculo y diseño de redes y gasoductos para su óptima afluencia por diferentes canales.

También, estudiar Ingeniería de Petróleos te permite ser quien evalúe los diferentes procesos de refinación, equipamientos y las técnicas apropiadas que serán utilizadas para explorar nuevos procesos de tratamiento de los recursos naturales; y también el hecho de dominar técnicas de evaluación de proyectos en diferentes etapas de las industrias petroleras.

Piensa en el futuro

La carrera de Ingeniería Petrolera y Gas es una de esas carreras con las cuales deberás pensar en el futuro. Y no significa que con las demás no debas hacerlo, sino que en esta carrera se convierte en una fundamental por las labores a realizar dentro y fuera de los yacimientos petroleros, acompañando el proceso de transporte de la materia prima y su posterior explotación y transformación en nuevos productos.

De esta manera, al estar en constante exploración, la Ingeniería de Gas y Petróleo se convierte en una carrera en la que los profesionales deben estar en constante actualización, pues cada vez existen más procesos sobre cómo extraer recursos de diferentes formas que pueden causar menos impactos negativos dentro del medio ambiente.

Además, la constante actualización brinda diversas oportunidades en el mercado laboral, pues al ampliar el conocimiento o profesionalizarse en diferentes áreas como la Ingeniería de Yacimientos, Ingeniería de Perforación e Ingeniería de Producción, quien estudie la Ingeniería en Petróleo y Gas tendrá una demanda laboral mucho más amplia, de la misma manera en la que podrá aumentar sus ingresos salariales y proyectarse de la mejor manera dentro de la industria petrolera.

Otro de los factores a considerar para el futuro desde la Ingeniería en Petróleo y Gas es que, al ser el petróleo un recurso natural del cual derivan varios productos mencionados anteriormente, su explotación, transporte y transformación es una labor imprescindible dentro del mercado laboral, pues son procesos de las industrias mundiales que son únicamente responsabilidad de profesionales en campos del ‘oro negro’.

A su vez, quien decida estudiar Ingeniería de Petróleos será el encargado de trabajar para lograr la disminución de desechos generados en extracciones, aplicando políticas de prevención y reducción de la contaminación, siendo este un factor sumamente importante dentro de las industrias petroleras, que están comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Eso se convierte en uno de los mayores desafíos de quien decida incursionar en la Ingeniería en Petróleo y Gas, pues tendrá en cuenta coyunturas existentes causadas por la crisis climática, ya que la explotación de recursos de una manera sostenible obligará a las industrias petroleras a reducir la huella de carbono dentro de todos los procesos. Por esto, el rol del Ingeniero en Petróleos es sumamente fundamental en el mercado laboral.

Por otra parte, con la Ingeniería de Petróleo y Gas no deberás preocuparte si no logras perfilar tu camino en una industria petrolera o estar cerca de los yacimientos, pues también podrás desempeñarte en otras áreas como consultor o asesor en temas de estos recursos naturales dentro de empresas, organizaciones e instituciones. Además, podrás ejercer la docencia e instruir jóvenes que recién incursionan en este camino petrolero.

ESEIT, tu mejor opción en Ingeniería en Petróleo y Gas

En resumidas cuentas, con retos a futuro y varios factores que influyen en la decisión de estudiar Ingeniería de Petróleos, esta se convierte en una carrera que tendrá alta demanda durante los próximos años por su alta funcionalidad y empleabilidad.

Si buscas universidades Ingeniería de Petróleos, en ESEIT tenemos las puertas abiertas en nuestra institución para que comiences tu etapa como profesional haciendo parte de diferentes procesos de exploración petrolera en yacimientos de recursos naturales alrededor del mundo, donde podrás poner en práctica todos tus conocimientos para lograr una óptima explotación y producción sostenible de este recurso natural.Visita nuestra página web y conoce todos los detalles sobre nuestro programa para que comiences a tu proceso dentro de la Ingeniería en Petróleo y Gas.