La publicidad y marketing digital se han convertido en una parte fundamental para el crecimiento de cualquier negocio o empresa. Saber exactamente qué es, cuáles son sus ventajas y entender cómo se utilizan los principales canales de comunicación, ayudan a que a nivel interno se puedan diseñar mejores estrategias de marketing que estén relacionadas a los contenidos digitales y online.

El marketing digital y sus principales ventajas

El marketing digital se puede definir como un sistema de técnicas que se ejecutan en los diferentes canales que tiene internet para el posicionamiento de una estrategia. En este sentido, estudiar marketing digital se basa en aprovechar correctamente los recursos que brindan los canales digitales para poder posicionar y potenciar un negocio o empresa.

Una vez se tenga una estrategia establecida, la publicidad y marketing digital permite definir un público objetivo y un target específico por medio de de las herramientas digitales para poder ofrecer los diferentes servicios o productos de la marca.

Sin embargo, pese a esta definición, en muchas ocasiones se suele poner en la misma línea la publicidad y marketing digital, pero son conceptos totalmente diferentes que se deben aprender a diferenciar si lo que se quiere es tener éxito en la creación de estrategias digitales.

¿Qué es la publicidad digital?

La publicidad digital se basa en divulgar un negocio o una marca con sus respectivos productos y servicios por medio de los canales digitales. Dentro de estos medios, es posible no solo promocionar lo que hace una empresa sino también poder tener contacto directo con el público objetivo y entablar una comunicación con los posibles clientes y consumidores.

Los avances tecnológicos y los principales cambios en los comportamientos de las personas en el mundo online hicieron que la publicidad digital tomara un impulso importante. Esto se debe a que las personas en la actualidad utilizan el internet para cualquier tipo de búsqueda, este tipo de comportamiento obliga a cualquier profesional en mercadeo y publicidad a ayudar a un negocio o empresa a tener una presencia constante en internet para poder competir en el mercado que se quieren posicionar.

Diferencia entre marketing digital y publicidad

Una vez mencionadas las principales definiciones de estos dos conceptos, pese a ser bastante parecidos, existen algunas diferencias que se deben tener en cuenta para hablar de publicidad y marketing digital.

Primero que todo, el marketing digital tiene como objetivo ocuparse de las 4 p´s que son el precio, el producto, la plaza y la promoción. Estos conceptos son los que se trabajan para presentar de manera correcta una marca en el mercado que se quiere posicionar, vale la pena aclarar que esto se trabaja de manera online.

Mientras tanto, la publicidad digital es una herramienta básica del marketing que se basa únicamente en la promoción de los servicios o productos del negocio para presentar a la marca en el mundo digital.

De forma resumida, la publicidad y marketing digital trabajan de la mano pues una depende de la otra para poder funcionar correctamente y que una empresa pueda realizar las estrategias para posicionarse en el mundo online.

Ventajas y beneficios de la publicidad digital

Como se mencionó anteriormente, un negocio que no esté en internet debidamente posicionado, en la actualidad no tiene ninguna trascendencia. Por esta razón estos son algunos de los beneficios que trae para una empresa entrar en la publicidad digital y promocionar sus servicios.

  • Mejora el alcance de la marca: Debido a que el internet no tiene techo, una empresa que entre en el mundo digital tiene la oportunidad de divulgar sus productos y servicios en todo tipo de canales de comunicación que le permitan un alcance mayor para así incrementar los consumidores y clientes.
  • Medición de resultados: Otra ventaja es la facilidad en la medición de los resultados de la publicidad digital gracias a que se puede cuantificar y cualificar algunos datos fundamentales para las marcas como lo son las personas que llegaron a la marca, cuántas hicieron clicks y tuvieron interacción con los anuncios y de esta forma entender el comportamiento de los consumidores.
  • Variedad de formatos: La publicidad y marketing digital le permite a la empresa mostrar sus servicios de una forma diferente y original para llamar la atención de las personas en internet. Desde imágenes, videos o hasta series, la publicidad digital le permite a una empresa tener diferentes opciones de visibilidad y posicionarse en el mercado.

Si deseas conocer más sobre la publicidad y marketing digital, en ESEIT ofrecemos el pregrado en Publicidad y Mercadeo y la Especialización en Marketing Digital para ampliar los conocimientos acerca de este mundo que va tomando fuerza gracias a la cantidad de avances tecnológicos presentes en la actualidad. Ingresa a nuestra página web y conoce todo sobre el programa que desees ya sea de publicidad o marketing.