Elegir una carrera profesional después del bachillerato puede parecer una decisión abrumadora, especialmente si aún no tienes claro qué camino tomar. Pero si te apasiona la energía, la tecnología y el aprovechamiento de los recursos naturales, la Ingeniería en Petróleo y Gas es una excelente opción con gran proyección laboral
¿Qué implica estudiar esta carrera?
La Ingeniería en Petróleo y Gas es una disciplina completa y exigente. Requiere compromiso, pero también abre un amplio panorama profesional. A lo largo de tu formación aprenderás a intervenir en todas las fases del proceso energético: desde la exploración de yacimientos hasta la comercialización de productos derivados del petróleo y el gas natural.
Como profesional en este campo podrás participar en:
- Exploración y perforación de yacimientos.
- Producción, planeación y transporte de hidrocarburos.
- Almacenamiento y comercialización de materias primas.
- Evaluación técnica y económica de proyectos energéticos.
La Ingeniería en Petróleo y Gas es una extensa carrera donde te prepara para intervenir en toda la cadena de valor, desde el origen del recurso hasta su llegada al mercado, aportando al desarrollo energético del país y del mundo.
Como profesional en Ingeniería en Petróleo y Gas, no solo estarás involucrado en procesos técnicos, sino también en funciones estratégicas como la negociación de contratos, auditorías operativas y la refinación de hidrocarburos.
A través de estos procesos, podrás participar en la transformación del petróleo y el gas en productos energéticos y materiales esenciales para la vida diaria, como:
- Energía: electricidad, gas y gasolina.
- Construcción y agricultura: asfalto, fertilizantes, plaguicidas, fungicidas y herbicidas.
- Industria textil y del plástico: telas, bolsas, platos, utensilios, látex.
- Hogar e higiene: detergentes, jabones, pinturas, disolventes y diluyentes.
- Salud y alimentación: fármacos y algunos productos alimenticios.
Esta diversidad de aplicaciones demuestra el impacto real y transversal que tiene esta carrera en la economía, la industria y el estilo de vida moderno.
Una vez finalizados los estudios de la Ingeniería en Petróleo y Gas, estarás en la capacidad de estudiar todo tipo de yacimientos de petróleo y gas natural para comenzar con estudios de evaluación del producto y su extracción.
De la misma manera en la que podrás manejar diferentes técnicas de transporte y almacenamiento, y aplicar efectivamente técnicas de cálculo y diseño de redes y gasoductos para su óptima afluencia por diferentes canales.
También, estudiar Ingeniería de Petróleos te permite ser quien evalúe los diferentes procesos de refinación, equipamientos y las técnicas apropiadas que serán utilizadas para explorar nuevos procesos de tratamiento de los recursos naturales; y también el hecho de dominar técnicas de evaluación de proyectos en diferentes etapas de las industrias petroleras.
Piensa en el futuro
Elegir la carrera de Ingeniería Petrolera y Gas es apostar por un futuro estratégico. Y no porque otras profesiones no lo exijan, sino porque en esta disciplina, la visión a largo plazo es parte del día a día.
De esta manera, al estar en constante exploración, la Ingeniería de Gas y Petróleo se convierte en una carrera en la que los profesionales deben estar en constante actualización, pues cada vez existen más procesos sobre cómo extraer recursos de diferentes formas que pueden causar menos impactos negativos dentro del medio ambiente.
Además, la constante actualización brinda diversas oportunidades en el mercado laboral, pues al ampliar el conocimiento o profesionalizarse en diferentes áreas como la Ingeniería de Yacimientos, Ingeniería de Perforación e Ingeniería de Producción, quien estudie la Ingeniería en Petróleo y Gas tendrá una demanda laboral mucho más amplia, de la misma manera en la que podrá aumentar sus ingresos salariales y proyectarse de la mejor manera dentro de la industria petrolera.
Otro de los factores a considerar para el futuro desde la Ingeniería en Petróleo y Gas es que, al ser el petróleo un recurso natural del cual derivan varios productos mencionados anteriormente, su explotación, transporte y transformación es una labor imprescindible dentro del mercado laboral, pues son procesos de las industrias mundiales que son únicamente responsabilidad de profesionales en campos del ‘oro negro’.
Quienes decidan especializarse en áreas como:
- Ingeniería de Yacimientos
- Ingeniería de Perforación
- Ingeniería de Producción
tendrán acceso a más y mejores oportunidades laborales, una proyección internacional más sólida y, por supuesto, la posibilidad de mejorar sus ingresos dentro de una industria que valora el conocimiento actualizado y la capacidad de adaptación.
Eso se convierte en uno de los mayores desafíos de quien decida incursionar en la Ingeniería en Petróleo y Gas, pues tendrá en cuenta coyunturas existentes causadas por la crisis climática, ya que la explotación de recursos de una manera sostenible obligará a las industrias petroleras a reducir la huella de carbono dentro de todos los procesos. Por esto, el rol del Ingeniero en Petróleos es sumamente fundamental en el mercado laboral.
Por otra parte, con la Ingeniería de Petróleo y Gas no deberás preocuparte si no logras perfilar tu camino en una industria petrolera o estar cerca de los yacimientos, pues también podrás desempeñarte en otras áreas como consultor o asesor en temas de estos recursos naturales dentro de empresas, organizaciones e instituciones. Además, podrás ejercer la docencia e instruir jóvenes que recién incursionan en este camino petrolero.
ESEIT, tu mejor opción en Ingeniería en Petróleo y Gas
Con grandes retos por delante y una industria en constante evolución, la Ingeniería en Petróleo y Gas se consolida como una de las carreras con mayor proyección laboral a nivel global. Su alta funcionalidad en sectores clave de la economía y su impacto directo en la sostenibilidad energética la convierten en una opción profesional estratégica para el futuro.
Si estás buscando universidades para estudiar Ingeniería de Petróleos, en ESEIT te damos la bienvenida a una formación de calidad, moderna y alineada con las exigencias del mercado actual. Aquí podrás comenzar tu camino como profesional participando en procesos reales de exploración, extracción, refinación y comercialización de hidrocarburos en yacimientos nacionales e internacionales.
Visita nuestra página web y conoce todos los detalles sobre nuestro programa para que comiences tu proceso dentro de la Ingeniería en Petróleo y Gas.