Competencias para ser un Especialista en Marketing Digital

Ene, 28 2023
por ESEIT

La sociedad está en constante cambio acorde a las necesidades del mundo actual. Por esto, en cada línea de negocio se hace importante el hecho de adaptar nuevos procesos, metodologías y áreas que aporten al crecimiento de las empresas, con el fin de mantenerse actualizadas e innovadoras en el mercado. Para ello, se implementan estrategias digitales, por lo que surge la incursión de un especialista en Marketing Digital.

Es un momento oportuno para que cada empresa comience con un plan integrado que tenga una visión mundial de medios convencionales y digitales, de modo que se puedan desarrollar planes estratégicos de productos y servicios para satisfacer los requerimientos globales. Es por esto que estudiar marketing digital en Colombia se convierte en una moderna profundización de conocimientos para lograr el desarrollo comercial de cada organización.

Basándose en la necesidad de implementar perfiles, competencias y de mejorar los resultados de mercadeo, surgió la Especialización en Marketing Digital, un programa académico que permite a los profesionales profundizar su conocimiento en entornos digitales, con el fin de mejorar sus funciones para obtener resultados más positivos.

El especialista en Marketing Digital estará en la capacidad autónoma de desarrollar un verdadero plan de marketing integrado a una visión global de los medios digitales. A su vez, tendrá las suficientes herramientas para desempeñarse en diferentes áreas del mercadeo, sustentado en modernas metodologías de sus conocimientos y campos de acción.

Por otra parte, estudiar marketing digital aporta ventajas y habilidades que servirán y harán frente al mercado académico y laboral, al integrar principios teóricos y prácticos dirigidos al desarrollo creativo de estrategias. Con esto se puede visibilizar a las organizaciones y sus productos dentro de entornos digitales.

Cabe mencionar que el perfil de un especialista en Marketing Digital egresado de ESEIT es competente en áreas de legislación del entorno digital y la responsabilidad social corporativa, únicas ante la propuesta nacional y altamente competitiva de cara a la oferta internacional. Además, se promueve el desarrollo de habilidades para liderar procesos y consolidar estrategias de marketing digital, todas dirigidas de manera integral y humanista al posicionamiento de marcas y productos mediante intercambios de valor.

Habilidades que se deben tener en el marketing digital

Al especializarse en Marketing Digital se adquieren diversas habilidades que serán de utilidad al momento de ingresar al campo laboral para ejercer con valores añadidos, los cuales serán vitales para las compañías, siendo estas las habilidades principales:

Trabajo en equipo

Quien estudie la Especialización en Marketing Digital será el encargado de gestionar proyectos. Para que todo marche de acuerdo a planes establecidos y metas propuestas, es fundamental contar con la colaboración del equipo de trabajo, empeñado y dedicado por sacar el proyecto adelante. Por eso, también es importante saber intercambiar ideas, comunicarse y desarrollar actividades alineadas con los demás miembros del grupo.

Gestión de redes sociales

El marketing digital requiere conocimientos profundos de redes sociales, pues su uso es vital en el cumplimiento de los objetivos del sector y de la empresa, vinculando estas a planes de comunicación que influyan positivamente en el desarrollo de los procesos estipulados dentro de un proyecto inicial.

Por lo tanto, hacer un seguimiento constante de las redes sociales, conocerlas y saber cómo implementarlas dentro de estrategias de marketing son factores destacados e importantes ante la competencia. Es por ello que dominar entornos digitales se ha posicionado como una habilidad fundamental en el mercado.

Buena comunicación

Gran parte de los procesos desde el marketing digital están relacionados con la comunicación, por lo que es fundamental priorizar habilidades comunicativas con el público de la empresa y con otros profesionales del área para ampliar redes de contacto. Además, es importante mantener buenas relaciones comunicativas con el equipo de trabajo para intercambiar información y datos entre la misma compañía.

Creatividad

Dentro de la Especialización en Marketing Digital los conocimientos técnicos son indispensables para la realización de los planes de trabajo, pero tener una gran capacidad creativa ayuda a poner en marcha campañas únicas, increíbles y eficientes en términos de resultados. De esta manera, el potencial creativo es una ventaja que impacta directamente en el reconocimiento de la marca.

Redacción de textos

En el mundo del marketing digital son esenciales las publicaciones, los informes y las comunicaciones escritas, por lo que es fundamental que estos sean redactados de forma clara y correcta, maximizando la comprensión del mensaje para evitar malos entendidos.

Versatilidad

Un experto en marketing digital se caracteriza por su versatilidad y la capacidad de orientar y abarcar nuevos desafíos y compromisos, según lo que requiera el momento para buscar resultados positivos y apoyar la competitividad empresarial.

Liderazgo

Un especialista puede dirigir procesos y consolidar estrategias de marketing digital de manera integral y humanista, encaminando a las marcas y productos al posicionamiento mediante intercambios de valor. Así mismo, puede guiar y motivar a su equipo de trabajo para conseguir metas y subir su productividad.

¿Cómo desarrollar las competencias del Marketing Digital?

En resumidas cuentas, quien estudie una Especialización en Marketing Digital podrá desarrollar capacidades que le permitan construir estrategias digitales, planes de medios y propuestas de comunicación en el marco de una visión ética del entorno digital. Pero además de tener el conocimiento, es necesario aplicarlo a casos reales, pues con la práctica contínua es como se potencian las habilidades y competencias laborales de marketing.

En ESEIT fomentamos el aprendizaje desde el saber hacer, con una calidad académica enfocada a responder a las necesidades del mundo globalizado y en transformación. Por eso, nuestro experto en Marketing Digital desarrolla las siguientes competencias durante sus dos semestres de formación: 

  • Crear campañas de marketing digital 360 en diferentes plataformas.
  • Posicionar las marcas partiendo de un análisis de la información recogida y de implementar estrategias.
  • Generar contenidos que creen experiencias para dinamizar todas las plataformas.
  • Manejar la relación con los clientes finales por medio de campañas CRM.
  • Administrar y realizar seguimiento a redes sociales y comunidades virtuales.
  • Fidelizar al usuario final a través de experiencias de navegación en las plataformas (UX). 
  • Crear planes de medios basados en estudios de mercado para posicionar las marcas a su cargo.
  • Interpretar los requerimientos del hoy frente a nuevas tecnologías para potencializar la funcionalidad y alcance de las plataformas.

Si quieres llevar tu perfil profesional a las áreas digitales para ingresar a un campo laboral protagónico y en expansión, y te preguntas dónde estudiar marketing en Bogotá, en ESEIT encontrarás una oferta académica que potenciará tus capacidades y te ayudará a desarrollar las competencias que exige el mercado laboral del Marketing Digital.Visita la página web de la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología o escríbenos al 3015145188 para asesorarte con nuestra Especialización en Marketing Digital.