Hoy en día las tecnologías han cambiado y las formas como las empresas realizan sus funciones han ido variando, dando un giro de 180 grados. Cada compañía busca la manera de ser más creativa para fortalecer sus procesos y mejorar los rendimientos en pro de alcanzar los objetivos trazados. Para esto, el Design Thinking para empresas se convierte en un excelente aliado, al ser una metodología innovadora con la que tu organización tendrá mejores resultados en las diferentes áreas que sea aplicada.

Además, el Design Thinking para empresas ayuda a alcanzar logros internos en las compañías, ya que partiendo de la experiencia del cliente, teniendo en cuenta sus necesidades, permite la optimización de productos o servicios para satisfacer lo que buscan los clientes. De este modo, las empresas elevan su rendimiento de manera exponencial, ya que entender mejor a los clientes o consumidores mejora la rentabilidad de los negocios al potenciar lo que ofrecen en el mercado, desde la innovación.

Con la metodología Design Thinking se pueden resolver los problemas más complejos que una empresa tenga de manera interna, siendo solucionados de la forma más sencilla, innovadora y siempre enfocada en las personas. Las organizaciones tienen retos mayores día a día, por lo que tienen que estar replanteándose sobre cómo competir dentro del mercado para crear valor en sus clientes y aumentar las rentabilidades.

Sin embargo, para lograr todos los objetivos planteados con la metodología Design Thinking se necesita ‘pensar más allá’ y salirse de los límites organizacionales. Es necesario hacer uso de la creatividad, imaginar soluciones posibles, e incluso, dar un vistazo ‘desde fuera’ de la problemática, teniendo en cuenta las dificultades que puedan surgir en la empresa. Todo esto implica un pensamiento creativo, no convencional y atrevido, que permita generar productos innovadores para dar ese valor agregado que hace que el cliente se mantenga fiel a la compañía.

Contar con personal capacitado

La metodología de pensamiento de diseño, como se le llama en español, guía a ir más allá de un pensamiento analítico y crítico, pues se convierte en un proceso creativo basado en la construcción de ideas que disminuyan el miedo al fracaso y alimentarlas para que puedan surgir nuevas propuestas o conceptos innovadores.

Sin embargo, es necesario contar con personal capacitado en innovación para que le dé un rumbo estratégico a dichas ideas, alguien que sepa usar la comprensión de las necesidades del cliente para incrementar el valor de interés sobre determinado producto o servicio, lo cual se oriente a atraer y fidelizar usuarios al brindarles una mejor experiencia y solución.

Es así como el Design Thinking para empresas une la sensibilidad y la metodología de todo el equipo de trabajo para complementar las necesidades de las personas, teniendo en cuenta un enfoque tecnológicamente factible y logrando que una estrategia de negocios logre sus objetivos y genere valor en el cliente, siendo una oportunidad de mercado clave para la empresa.

Partiendo de que las empresas, conscientes de la transformación tecnológica, están aplicando cambios que las lleven a mejorar sus procesos, en ESEIT te ofreceremos una Especialización en Diseño y Creación de Productos y Servicios a partir de 2023 para que puedas formarte en un área de impacto en la industria y ayudar a las compañías a su crecimiento y posicionamiento. La metodología Design Thinking puede promoverse en cualquier estrategia competitiva dentro de una empresa, por lo que el trabajo de un especialista creativo será vital.

Crear estrategias de aplicación

Cabe mencionar que el Design Thinking para empresas se acopla en las diversas áreas de una compañía, tanto en la concepción de estrategias de marketing, proyectos y negocios, como en la innovación en general de la compañía. Tiene meticulosos procedimientos al momento de empatizar con el cliente, definir sus necesidades y proponer las soluciones necesarias para lograr el alcance de los objetivos planteados dentro de la organización.

Ante ello, el Design Thinking aplicado de manera efectiva, integrado en todos los procesos y objetivos dentro de una empresa, depende de múltiples características para lograr mejores resultados, como las siguientes:

Empatía

La empatía aplicada en el Design Thinking para empresas favorece la capacidad de entender las circunstancias, problemas y necesidades de los colaboradores, pues el poder comprender el perfil de otras personas llevará a una correcta interacción y a un mejorar la comunicación en pro de unos objetivos.

Trabajo en equipo

Para aplicar el Design Thinking para empresas se debe consolidar la unidad que necesitan todas las personas que hacen parte de la compañía, con el fin de encontrar afinidad acorde a propósitos comunes, para así potenciar el éxito en conjunto.

Generar prototipos

En la metodología Design Thinking para reconocer las fallas que puede tener una idea propuesta, se pasa por diferentes pruebas que validen constantemente la solidez del primer concepto formulado. Así se tiene una estructura clara sobre lo que se va a trabajar y la generación de prototipos permite llegar a la solución deseada de forma acertada, identificando y resolviendo los problemas que esta idea pueda tener en el camino para el diseño y desarrollo de nuevos productos.

La atmósfera

Para impulsar la creatividad y la imaginación será ideal un ambiente de trabajo en el que los miembros de la empresa se encuentren cómodos, pues esto ayuda a dinamizar el tiempo y esfuerzo incurrido. Con un ambiente óptimo, lúcido, divertido y cómodo, se desarrolla confianza y personalidad para trabajar en libertad en la creación de servicios o productos.

Técnicas visuales

En el Design Thinking para empresas se trabaja con técnicas visuales, pues estas promueven el trabajo de ambos hemisferios del cerebro, impulsando la creatividad y la objetividad al momento de proponer soluciones innovadoras.

Por esto, la intención del Design Thinking en las empresas es proponer soluciones innovadoras para los clientes, formulando un sistema alternativo que detecte las necesidades de los consumidores a través de sus contextos de vida y soluciones creativas.

En este sentido, se deberán tener en cuenta cuatro estrategias importantes para dar soporte a su sostenibilidad, como proponer un diseño destacado, equilibrar innovación y sostenibilidad, analizar el factor humano en las necesidades del cliente, y reducir al mínimo la incertidumbre y el riesgo de la innovación.

Ejemplos de Design Thinking en empresas

Quienes desarrollan la metodología Design Thinking se basan en información sobre el cliente con datos obtenidos de experimentos en el mundo real, no solo de datos históricos o estudios de mercado. Por esto, el Design Thinking ya se ha probado alrededor del mundo con muchos casos de éxito que han llevado la satisfacción a miles de clientes. Apple fue una de las primeras compañías en incorporarlo en el desarrollo de su estrategia, logrando unir diseño, tecnología y simplicidad a través de la experiencia de usuario. Estos son algunos de los casos más conocidos:

IBM

La multinacional estadounidense de tecnología posee el IBM Design Thinking, un laboratorio de innovación en donde ayuda a otras empresas para enfrentar sus retos a través de soluciones enfocadas en las experiencias de los usuarios. Tiene alrededor de 30 espacios de estudio en donde sigue el proceso de rastrear a los usuarios, medir el éxito de las estrategias y mantener encendida la curiosidad.

Uno de sus logros más grandes fue la creación del Bluemix, un entorno y plataforma colaborativa basada en la nube, que cualquier negocio puede utilizar para aumentar su competitividad.

MassMutual

La compañía de seguros de vida que tenía como objetivo vender seguros a adultos jóvenes, generó una solución basada en entrevistas y grupos focales, con el fin de brindar herramientas financieras y clases online para que, de acuerdo a las necesidades de los usuarios, pudieran ver las ventajas que un seguro ofrece.

Intuit

Esta empresa de software norteamericana utilizó la metodología Design Thinking para crear un área de juegos innovadora y entrenar a un grupo de estudiantes de primaria en una escuela pública, enfocándose en sus intereses. Su objetivo principal era romper el ciclo de pobreza y mantener a los niños con conocimientos sobre gestión de la tecnología.

La empresa ayudó a los estudiantes a cultivar un huerto orgánico y a vender los productos. Los estudiantes pasaron de no saber qué era un mercado agricultor al desarrollo de productos y servicios al crear un modelo de negocio de productos con ventas de más de 250 dólares en el primer trimestre.

Zara

La cadena de moda española aplicó la innovación en los últimos años para mejorar la experiencia de sus usuarios a nivel tecnológico. Ahora, incorporó plataformas de realidad aumentada para que los clientes puedan probarse prendas de manera virtual en algunas tiendas. Su target tiene una alta demanda por la tecnología, la calidad y las experiencias significativas en el sector retail.

Es por esto que cada vez más las empresas vinculan la metodología Design Thinking dentro de sus operaciones para obtener mejores resultados. Así que, si estás pensando en comenzar tu camino en el Design Thinking para empresas, en ESEIT contamos con la Especialización en Diseño y Creación de Productos y Servicios, el espacio educativo preciso para formarte en 2013. Tenemos las puertas abiertas para que des ese paso en tu formación profesional que te lleve al éxito.

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