Diferencias entre Gestionar y Administrar

Ene, 28 2023
por ESEIT

Aunque algunos puedan pensar que gestión y administración es lo mismo, lo cierto es que tienen relación, pero cada rama tiene perfiles y tareas distintas. Por esto, es importante conocer las diferencias entre gestionar y administrar para tener claro qué papel cumple cada una en una empresa.

Principales diferencias entre gestionar y administrar

  1. Mientras la administración se enfoca en la planeación de acciones que conlleven al buen uso de los recursos para alcanzar objetivos, la gestión empresarial se encarga de ejecutar dichas estrategias.
  2. La administración tiene potestad en la toma de decisiones, la gestión puede hacerlo siguiendo los parámetros que le dicte la parte administrativa.
  3. La administración tiene un rol de nivel directivo y gerencial, mientras que la gestión cumple un rol más ejecutivo.
  4. Al gestionar se tiene muy en cuenta el trabajo realizado por el personal y se centra en lo humano; al administrar se tiene por enfoque la optimización de los recursos al interior de la empresa. 

¿Qué estudiar para gestionar o administrar en una empresa?

Gestionar y administrar son funciones vitales dentro de una organización y, en parte, van de la mano para el cumplimiento de metas, pues hay una directa relación entre gestión y administración. Por eso, se requiere de profesionales idóneos que planeen y ejecuten las estrategias y acciones necesarias para que las empresas marchen bien y logren su crecimiento y objetivos.

Para administrar una compañía y tomar las riendas de esta, se necesitan los conocimientos y habilidades que se desarrollan en la carrera de Administración de Empresas presencial o virtual. Así que si los cargos directivos están en tu radar, si administrar recursos de forma eficiente te interesa y liderar procesos te gusta, esta profesión te permitirá ser competente para estar al frente de las organizaciones.

Por otro lado, para hacer una gestión comercial de la mejor manera, es ideal contar con una formación profesional en programas como Ingeniería Comercial, ya que esta carrera permite gestionar cualquier tipo de negocio. De este modo, se pueden ejecutar planes o estrategias empresariales que conduzcan a mejores resultados económicos (más ventas y posicionamiento), partiendo del conocimiento comercial.

Ventajas de estudiar Administración de Empresas

Tanto si decides estudiar Administración de Empresas virtual como presencialmente, esta carrera de hoy y de siempre te ofrece grandes beneficios para que marques un camino profesional exitoso. Estas son algunas de las ventajas de estudiar Administración de Empresas:

1. Buenos puestos de trabajo

Esta carrera te permite ocupar altos cargos, lo que significa mayores salarios y mayor crecimiento profesional.

2. Demanda laboral alta

Uno de los motivos de por qué estudiar Administración de Empresas es que es una profesión muy demandada. Toda compañía, independientemente de su sector, necesita un administrador al frente, esto hace que siempre estén abiertas las puertas laborales, pese a ser una carrera con antigüedad, ya que no pierde vigencia, sino que se actualiza a las necesidades del mercado.

3. Poder crear empresa

¿Quién mejor para crear una empresa que un administrador? Así como formarte en la carrera de Administración de Empresas te da las herramientas para ocupar cargos directivos y gerenciales, también te capacita para crear negocios. Podrás emprender de forma efectiva al tener las bases para administrar exitosamente y hacer crecer cualquier empresa.

4. Desarrollo del liderazgo

Otra de las ventajas de estudiar Administración de Empresas es desarrollar habilidades de liderazgo, ya que tendrás que trabajar en equipo y estar al frente de los grupos. Además, se potencian las destrezas comunicativas para que puedas dirigirte mejor a los colaboradores a tu cargo.

Relación entre gestión y administración en la vida profesional

Como ya comentamos, gestionar y administrar no se deben tomar por sinónimos, ya que tienen funciones diferentes; sin embargo hay una intrínseca relación entre gestión y administración, pues la primera ejecuta las estrategias con base en las indicaciones o planeación de la segunda. Es así como un administrador de empresas puede trabajar de la mano con un ingeniero comercial, pero desarrollando tareas diferentes en pro de unos objetivos comunes de crecimiento empresarial.

Si lo tuyo son los cargos directivos, que impliquen equipos a cargo, la toma de decisiones, la organización y correcta disposición de los recursos, empieza hoy tu meta de ser profesional en Administración de Empresas presencial o Administración de Empresas virtual con ESEIT. Escoge la modalidad que más se adapte a tu tiempo y estilo de vida y fórmate en una carrera exitosa. Escríbenos al 3015145188 y obtén más información.

También te gustaría leer: